El andar de los migrantes en México

Juan Pablo Reyes

Centenares de hombres y mujeres abandonan sus tierras y dejan a sus familias para ir en búsqueda de un mejor futuro. Son los migrantes y son nómadas de una vida sumida en la pobreza donde la desesperación y el hambre los hacen partir de casa para ganar unos pesos de más y ayudar a quienes no pudieron seguirles el paso.

De Centro América, China, India y Sri Lanka llegaron a México 183 migrantes con base en engaños y falsas promesas para instalarse en Puebla en una casa en la localidad de general Felipe Ángeles.

Una llamada anónima alertó a las autoridades del arribo de personas desconocidas y movimientos. Federales rodearon el domicilio donde se encontraban los indocumentados quienes fueron saliendo de la residencia sin oponer la más mínima resistencia. Niños, mujeres, jóvenes y ancianos, fueron trasladados a las autoridades federales en Puebla.

Se les han practicado exámenes médicos para corroborar su estado de salud y después serán trasladados al instituto nacional de migración para definir su calidad migratoria.

Mediante un comunicado las autoridades informaron que fueron detenidos al menos tres polleros quienes ya fueron consignados ante las autoridades correspondientes.

El trampolín hacía los estados unidos se llama México.

Lo saben los migrantes y también los delincuentes que lucran con los anhelos de millones de indocumentados que quieren ingresar a los Estados Unidos. El camino es espinoso, tortuoso y sangriento justo en territorio mexicano donde están a un peldaño de conseguir el sueño americano. Los roban, los venden, se convierten en víctimas de trata de personas, comercian con su cuerpo y lucran con sus sueños.

Algunos alcanzan a contar su historia, otros solo engloban la escandalosa cifra de asesinados y desaparecidos. De abril a septiembre del  2010 se reportaron 214 casos de secuestro masivo de migrantes con un total de 11 mil 333 víctimas.

Mayo de 2006

En sólo un año organizaciones civiles documentaron 4 mil casos de violaciones a los derechos humanos contra migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Agosto de 2010

72 migrantes fueron asesinados en Tamaulipas.

Febrero de 2011

La policía federal rescató a 31 migrantes de origen centroamericano quienes eran obligados a trabajar en una fábrica en condiciones infrahumanas

Marzo de 2011

Autoridades rescatan 89 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler en Veracruz.

La travesía del migrante en nuestro país tiene varias aristas. Mujeres que terminan involucradas en la prostitución, hombres asesinados por bandas de narcotraficantes y niños huérfanos en el techo de un tren que marcha a toda velocidad. Ahora las organizaciones criminales engloban la lista del negocio ilegal del tráfico de personas.

En noviembre pasado, el instituto nacional de migración repatrió a 62 mil 141 migrantes indocumentados.  60 mil 121 eran centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca son los que concentran el mayor número de migrantes en México.

Share This: