Seguí bailando….Diego Maradona

Diego Maradona saltó al campo descalzo para sentir el pasto entre los dedos. Así lo entrevistaron algunos periodistas que estaban en vivo momentos después de que terminó el partido. Se marchó al vestuario para celebrar el triunfo en casa. La banda de fondo, un círculo de jugadores rodearon a Maradona y a otro jugador, mientras ellos  bailaron y disfrutaron el primer triunfo del “Gran Pez”.
Por: José Martínez

Los Dorados tuvieron un inicio complejo en el torneo Apertura 2018 en el que sumaron tres empates y tres derrotas en los primeros siete encuentros de liga, antes de la llegada de “El Diego”. Ahora tienen 12 puntos en 10 encuentros disputados, de la mano del argentino.

La trayectoria como entrenador de Diego Maradona vive una nueva etapa, ahora en México. Dorados es el club que va a dirigir durante seis meses, un equipo de segunda división que busca ascender. La carrera de El Diego lo llevó a dirigir a la selección argentina, su punto más alto. Su nueva andadura le devuelve al país que lo vio nacer como estrella en 1970, pero ahora como técnico.

 
Diego Maradona alza la Copa del Mundo en México
Diego Maradona alza la Copa del Mundo en México/ Foto: cortesía Diario Popular

Diego Maradona... la leyenda

Su valía como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol lo llevó a Argentina. Su clasificación al Mundial de Sudáfrica fue turbulenta, terminó en el cuarto puesto en su confederación CONMEBOL. Discrepancias con la prensa, polémica y otros condimentos no le faltaron a un personaje tan mediático en una silla tan caliente.

Llegó Sudáfrica y la fase de grupos ante combinados como Nigeria, Corea del Sur y Grecia. La Albiceleste se impuso de excelente forma y como primer lugar; ganaron ante México en octavos y Alemania terminó con el sueño de Maradona de campeonar con su nación nuevamente.

Pasó por el Al Wasl y el Al Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos. Su estancia fuera de las canchas es intermitente y se remiten como directivo de Boca Juniors y presidente del Dinamo Brest de Bielorrusia. Diego no es ni la sombra de lo que significó como futbolista.

Su paso por Dorados

En los Dorados percibe un sueldo de 150 mil dólares mensuales, de los mejores pagados de la Liga MX, en datos de Récord. El dinero no es problema para su actual club. Su dueño Jorge Alberto Hank cuenta con otro club mexicano, en primera división, llamado Tijuana y también una casa de apuestas muy importante.

De Diego Maradona no se puede esperar un apunte táctico destacado. Eso sí, su poder motivacional va más allá de técnicos dotados en el rubro táctico, pero que se muestran impasibles al dar indicaciones o levantar moralmente a sus jugadores. El nexo jugador-entrenador es fundamental en el deporte y así lo entiende el argentino.

Johan Cruyff contó que dirigió a Romario, cuando era entrenador del Barcelona. “Un día vino Romario y me preguntó si podía perder dos días de entrenamiento para ir al carnaval de Río de Janeiro. Le respondí que si al día siguiente marcaba dos goles le daría dos días más de vacaciones que al resto. Romario marcó dos goles en apenas 20 minutos ese día, por lo que rápidamente se acercó a la banca y me dijo:

“Míster, mi avión sale en una hora”. No tuve más remedio que cambiarlo como había prometido”.

Una persona motivada es capaz de alcanzar niveles superiores al 80% de foco, concentración y predisposición. Una persona desmotivada apenas roza el 50%, en datos del libro Guardiola, el ladrón de ideas.

Diego Maradona y el estímulo cerebral

Facundo Manes, neurocientífico argentino, fue más allá de las estadísticas y aseguró que: “Cuando el cerebro no recibe estímulos placenteros, se produce un déficit de dopamina, provocando un estado de “anhedonia”: polo opuesto a la felicidad. Los niveles de dopamina inferiores a lo normal provocan trastornos en la atención y concentración. También puede observarse falta de motivación y escasa respuesta a las recompensas”.

No es casualidad que Diego Maradona grite los goles de los culichis como si fueran suyos. Su país Argentina vive con tanta pasión el balompié; así lo deja saber su compatriota periodista, Dante Panzeri: “Hacer que todos sean amigos entre ellos y corran la misma cantidad de metros, transpiren la misma cantidad de sudor, se esfuercen pensando cómo engañar al adversario y que exista la seguridad de que nadie juega pensando en él mismo no es precisamente un trabajo técnico, sino más bien una misión espiritual”.

El mensaje de “El Diez” es potente, lúcido y reaccionario. Aunque parezca utópico el sueño de ascender a primera división, este mensaje no deja de ser alentador.

Elon Musk creó la compañía automotriz Tesla y al momento de fabricar automóviles su mensaje fue:

“Queremos hacer el mejor coche del mundo”. La visión necesita inspirar. ¿A quién se puede motivar diciendo que queremos ser el equipo que ocupe la 15ta posición?

Las vivencias del astro

El entrenador debe encontrar la forma de motivar de buena forma a sus jugadores. Ya sea por medio de la razón o el sentimiento. Carlos Bilardo, entrenador argentino, contó una anécdota cuando fue dirigido por Osvaldo Zubeldía en Estudiantes de La Plata.

Nos convocó en la estación a las siete de la mañana, una hora antes de lo normal. Nos dijo que observáramos a la gente. Éramos nueve mirando a miles de madrugadores. No esperábamos a nadie más, solo quería que viéramos eso. Porque éramos futbolistas y hacíamos lo que nos gustaba, es decir, que jugábamos por placer. La gente, en cambio, vive corriendo, gana poco dinero y debe soportar a sus jefes.

Nos dijo: “Si me hacen caso y son buenos profesionales, podemos llegar lejos. Y si no fuera así (mirando a la muchedumbre), serán uno más de ellos”.

Para Dorados de Culiacán no es inusual tener los reflectores encima. En dicha institución pasaron tipos como “El Loco” Abreu o Guardiola. El club sinaloense consiguió su objetivo, que se hablará de ellos alrededor del mundo, de México a Argentina y hasta Italia. Todo eso a pesar de ser un conjunto de segundo nivel.

Share This: