Dibujo infantil: los pasos para una adultez creativa

El dibujo infantil es parte importante para los primeros pasos del aprendizaje del ser humano, de hecho, es una fórmula de representación del lenguaje que son fundamentales para una adultez plétora.

Por: Ángel Santillan

Importancia del dibujo infantil

La realidad que percibe un niño; no es la misma que visualiza un adulto, en consecuencia. El dibujo infantil es primordial para intentar imitar el contexto en el que vivimos,– en ese sentido, Georges-Henri Luquet nos presenta cuatro modelos del dibujo infantil.

Cortesia: Centro PAI

Garabatos: el origen del ingenio

Está etapa comienza a partir de los 15 meses, y se caracteriza por líneas sin forma; pero es una parte importante para lo que se venga más adelante. Es el intervalo del "desarrollo cognitivo donde el infante controla sus habilidades motoras.

Para Lowenfeld, los garabatos tienden a seguir "un orden establecido, desde los trazos desordenados, a los primeros indicios de un dibujo representativo".

Cortesia: Adria Sepulveda
Cortesia: Adriana Sepulveda

Realismo frustrado: el paso hacia los detalles

Las frustraciones del dibujo infantil del niño comienzan entre los 3 a 4/5 años. En está etapa el infante intenta ser realista, pero se topa con algunos problemas físicos, ya que aún no domina la fuerza de sus movimientos, en ese sentido, dibuja el contexto y lo complementa con las relaciones sociales.

Cortesia: Arte Infantil

Realismo intelectual: la idea del mundo como la vemos

El mundo como lo vemos comienza de los 5-8 años, en donde el niño empieza a dibujar cuestiones de la realidad como la percibe, en esta etapa el infante ya tiene más control de sus habilidades motoras y es capaz de hacer dibujos con una buena simetría.

Cortesia: Arte Infantil
Cortesia: Arte Infantil

Realismo visual: la construcción de un modelo

Existen dos etapas: la primera es la aproximación al realismo que es de los 7-9 años, el modelo del niño ya tiene un amplio conocimiento de su contexto. Por lo regular dibuja su entorno familiar y como lo percibe, en este periodo se puede dar cuenta del comportamiento que tiene el infante, de hecho es reflejo de su persona. El realismo pleno es a partir de 12 a los 14 años y es el comienzo de una adultez plétora...

Cortesia: blog de lunaalk2
Cortesia: Blog de lunaalk2

Share This: