Primera causa de muerte en México

Desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en México para las mujeres y la segunda para los hombres, seguida por problemas cardiovasculares. Ambos padecimientos han sido vinculados con la obesidad  y el sobrepeso.
Por Brenda Ramírez

 ¿Qué comemos los mexicanos?

La base de la dieta de los mexicanos sigue siendo el maíz, sin embargo, la mayoría también consumen y combinan grasas como mantequillas, mayonesas, cremas y manteca. Los antojitos son los alimentos más vendidos en todo el territorio nacional, incluso, han traspasado las fronteras como parte de la identidad cultural y gastronómica de México. Consumir estos productos no es nada saludable para el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, una familia promedio mexicana destina el 30% de sus alimentos en carbohidratos, calorías y grasas. También, del total de pan que consume el mexicano, 70% es pan blanco. Todo lo demás es pan dulce, galletas, pasteles y más.
"Garnachas" consumidas diariamente por los mexicanos.

¿Qué tomamos los mexicanos?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud  Pública, México, es el primer consumidor a nivel mundial de refresco o bebidas gaseosas, un promedio de 164 litros al año por persona. El consumo de calorías y azúcares durante los últimos años se ha casi triplicado en el caso de los niños (de 100 a 250 kcal), y duplicado en el caso de los adultos (de 81 a 250 kcal) en los últimos años, de manera particular debido a los jugos embotellados, que aportan más de 250 kcal en tan sólo medio litro.  Durante un foro legislativo sobre bebidas azucaradas realizado por la OMS se consideraron estas cifras.  (Ver más información)
Vía: Alianza por la salud alimentaria
 

  ¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es un padecimiento donde el azúcar o la glucosa en la sangre se tiene un nivel alto y fuera de rango normal. Esto debido a que el cuerpo no produce de manera adecuada la insulina. La insulina es la hormona que ayuda a las células a transformar la glucosa de los alimentos en energía. Hay dos tipos de diabetes. En la tipo 1, el cuerpo simplemente no produce insulina. En el tipo 2, que es la más común, el cuerpo no la usa de manera adecuada o no produce suficiente.
Infografía: Secretaría de Salud
Al no tener suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre. Con el tiempo, este exceso de glucosa trae complicaciones graves.

“Actualmente 12 millones de mexicanos padecen diabetes”

Esta enfermedad se ha coronado como la principal causa de muerte en el país. El 14% de adultos mexicanos la viven a diario.

 ¿Cómo afecta a la salud?

La diabetes tiene muchas consecuencias a corto y a largo plazo.  Datos del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que es la primera causa de ceguera prevenible de adulto en edad productiva. Esto debido a las lesiones provocadas en los vasos sanguíneos oculares. También es la primera causa de insuficiencia renal terminal y de las amputaciones no traumáticas. También es la número uno en provocar infartos al miocardio.  El Dr. Clicerio González Villalpando, investigador del (INSP) señaló que en el mundo,  uno de cada once personas tiene diabetes. Además, uno de cada siete niños nacen de madres con diabetes gestacional. (Ver más información)
Una de las mayores complicaciones es el "Pie diabético". Provocado por el poco flujo de sangre en las extremidades inferiores.

“La diabetes mellitus provoca la muerte de alrededor de 78,000 mexicanos cada año”

¿Cómo prevenir la diabetes?

Se tiene una falsa idea que la diabetes es para los adultos o que es una enfermedad que se desarrolla después de los 45 o 50 años, por ello, muchos jóvenes no le dan la importancia o no la consideran como una enfermedad próxima a ellos. No obstante, cada día la diabetes se presenta a más temprana edad. El bajo costo de alimentos procesados con altos contenidos de grasa, sal y azúcar parece ser una causa de no llevar una dieta sana. Si a esto le aumentamos el poco tiempo que realizamos de actividad física al día, da un resultado desastroso.  
Ejemplo de comida rápida mexicana
Hay varias formas de prevenirla,  por ejemplo:
  • Hacer que el principal enfoque o preocupación de los centros de atención médica cambien. Que sean la prioridad los factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad.
  • ¡Cambiar nuestra alimentación! Adiós al postre después de cada comida. Adiós a los largos espacios sin comida para el organismo y a los snacks poco nutritivos.
  • Hacer una dieta alta en fibra.
  • Bajarle al consumo de alimentos de alto contenido calórico o de carbohidratos.
  • ¡HACER MÁS EJERCICIO!
  •  Mantenerse informado de cuál es el peso ideal.
  • Moderar el consumo de alcohol 
  • Evitar los refrescos y las bebidas azucaradas
  • No fumar
  • Procurar levantarse, realizar estiramientos después de estar sentado mucho tiempo.
  • Hacerse chequeos constantes de niveles de glucosa en la sangre.
    ¡Aprovechemos nuestros parques y vías de ejercicio!

 Está en nuestras manos librarnos de una enfermedad como la diabetes. Así que debemos tomar consciencia y hacerlo a tiempo

 

Share This: