La deuda del Estado a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia  continúa con las investigaciones. La CNDH acusa deuda del Estado con las víctimas.

Por: Eurídice Garavito

Desaparecen 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa...

la noche de Iguala

Han pasado cinco años desde la noche de Iguala. El 26 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero.
43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos. Foto: New York Times

Respuesta de autoridades

 La versión oficial sobre los hechos fue anunciada en noviembre de 2014 por el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y se conoce como la Verdad Histórica. En dicha versión se presume que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados y posteriormente incinerados en el basurero del municipio de Cocula. Los restos que no se calcinaron en su totalidad fueron arrojados al Río San Juan en bolsas de plástico negras.

El multihomicidio se le atribuye al cártel Guerreros Unidos por una aparente disputa territorial contra el grupo criminal denominado Los Rojos.

  A partir de entonces inició la travesía de los padres y madres de los jóvenes ausentes. Reuniones, mesas de diálogo, citas con altos funcionarios y un sin fin de promesas de justicia y verdad se han pronunciado ante los ojos incrédulos de los familiares.  
Conferencia de prensa noviembre de 2014. Ya me canse: Murillo Karam
Conferencia de prensa noviembre de 2014. "Ya me cansé": Murillo Karam. Foto: El economista
 

Justicia transicional

La justicia transicional es el conjunto de medidas prácticas y procesos que adopta un Estado luego de una transición política democrática, con miras a la pacificación luego de un periodo de dictadura, guerra civil o violencia desatada. El objetivo de estas medidas prácticas es buscar la transformación del orden político y el resarcimiento del tejido social a través de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, la reparación y prevención de la no repetición del daño.
Así desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Foto: Revista semanal
  Aunque no existe una receta para llevar a cabo esta reparación, el primer paso siempre es la voluntad política ya que la procuración de justicia y verdad es el único fin de este proceso. Para ello es necesaria la conformación de comisiones integradas por especialistas en diferentes rubros.

Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia-Ayotzinapa (CoVAJ)

  En el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el comité encargado de la justicia transicional lleva el nombre de Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia-Ayotzinapa y está conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público; también la integran familiares de las víctimas y agentes de la sociedad civil que les brindan acompañamiento legal y psicológico. La Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia fue creada por decreto presidencial el 4 de diciembre de 2018 y es presidida por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas quien recientemente condenó públicamente la liberación de 24 presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 
Hasta el momento se ha liberado a 77 de los 142 detenidos por el caso. Foto: Lopez-Doriga Digital

CNDH: El Estado ha fallado en el caso Ayotzinapa

El pasado 17 de septiembre el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció que el Estado mexicano ha fallado pues a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hay impunidad en el caso.
"Desde luego que el Estado ha fallado, a cinco años, porque no tenemos la certeza del paradero de los jóvenes y hay impunidad": Luis Raúl González Pérez
También invitó a las autoridades a conocer y seguir la recomendación emitida por la Comisión que preside y que tiene antecedente directo el día 5 de octubre de 2014, bajo el número CNDH/1/2014/6432/Q/VG y recordó que desde 2015 la CNDH alertó de procedimientos laxos en la investigación del caso, postura que coincide con la reciente declaración del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Huele a podrido el sistema de justicia": Alejandro Encinas Rodríguez

Ayotzinapa, crimen de Estado
Ayotzinapa, crimen de Estado Foto: La Razón

Share This: