Desastre en penal de Nuevo León

Cinthya Stettin Cruz

El domingo 19 de febrero, se comunicó que en el interior del Centro de Readaptación Social de Apodaca, en Monterrey, Nuevo León, se presentó un enfrentamiento entre reos del cartel del Golfo y los Zetas.

De acuerdo a lo declarado por el vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, las consecuencias de este acto fue el fallecimiento de 44 internos, pertenecientes al cartel del Golfo.

El vocero de Seguridad Pública, negó completamente que existieran armas de fuego dentro del penal y argumentó que los reos fueron agredidos con objetos corto punzantes, con piedras y garrotes.

Al día siguiente el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, notificó la fuga de 30 reos pertenecientes al cartel de los Zetas y ofreció 10 millones de pesos como recompensa a personas que den cualquier información sobre el paradero de estos, además de señalar que hubo complicidad por parte de las autoridades del penal.

El día de ayer fueron presentados 26 custodios y tres mandos, de los cuales destaca el director del penal, Jerónimo Miguel Andrés Martínez, a quien se le comprobaron actos de corrupción por lo cual dos años antes había sido destituido  del penal de Santa Martha Acatitla.  Así mismo están acusados el subdirector y el jefe de seguridad del penal.

Share This: