Decadencia musical

Decadencia musical

Por: Laura Fernanda Alatriste

A lo largo de los años la música ha estado presente en la vida de las personas, la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo por muy lejos que éste se encuentre. También existen diferentes géneros musicales como:

  • Música religiosa
  • Música profana
  • Música dramática

Que a su vez se clasifican dependiendo de su ritmo, instrumentación, estilo, entre otras cosas.

En esta ocasión nos concentraremos en la música de culto o como la mayoría de la gente la conoce, música clásica.

Algunas personas piensan que hablar de este género es aburrido, ya que la música clásica está hecha exclusivamente para ser escuchada, a diferencia de otras corrientes musicales que se presentan en formas de entretenimiento. Los conciertos de este género suelen tener una atmósfera solemne, se espera que el público esté en silencio para evitar distraer a los músicos y a los oyentes. Los intérpretes se visten de manera formal, una práctica vista como un gesto de respeto para la música y el público; y tampoco interactúan directamente o bromean con la audiencia.

Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la Iglesia católica durante el periodo virreinal de México. Entre las ciudades con mayor desarrollo musical se encuentran la Ciudad de México, la ciudad de PueblaOaxaca  y la antigua Valladolid actualmente Morelia.

En la actualidad la música clásica ha tenido mayor importancia en nuestro país ya que se puede encontrar música de cámara que está conformado con menos instrumentos a diferencia de una orquesta clásica completa.

El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras.

Uno de esos conjuntos es el Ensamble Internacional Mexicano a cargo del violinista Miguel Ángel de Jesús Sosa Romero, quien lleva la música clásica en su ADN ya que proviene de una familia que toca el mismo instrumento.

Este conjunto nació a raíz del destino, así lo menciona en entrevista para Palabra Digital, Miguel Ángel Sosa, quién decidió junto con un grupo de personas realizar el proyecto que hoy en día se conoce como el Ensamble Internacional Mexicano.

La música mexicana durante el siglo XIX

Sometida a las mismas influencias que en el resto del mundo occidental. Autores destacados son José María Bustamante, Ignacio Ocadiz, Eduardo Gavira, Octavio Yáñez, Ángel J. Garrido y Tomás León. El compositor Melesio Morales fue un incansable promotor de la cultura y la música en el país.

-¿Cuál es  el nivel de las orquestas de música clásica en el país en comparación con los grandes conjuntos europeos?

-“Hoy en día en México ya se pueden encontrar conciertos de primer nivel, ya que existen muchos músicos extranjeros de este género que vienen a compartir sus conocimientos, ya no es como antes que tenias que irte a otro país a estudiar, ahora en México existen escuelas que te permiten vivir esta experiencia musical”.

Por otro lado también opina que “el gobierno tiene una cultura decadente, que aprueba todo lo que es la muerte, la violencia y no apoya a la vida, ya que esto también se ve reflejado en la música y el arte en general. Dan más poder al futbol, a las grandes empresas televisivas y a cosas que evitan que el hombre tenga un desarrollo cultural”.

Al preguntarle qué opinaba acerca de los  arreglos  que se le hace a la música clásica hoy en día, el violinista responde con cierta indignación:  “Es como adulterar un vino con otro líquido, pierde totalmente su pureza. La belleza de la música culta fue creada por ciertos compositores, ciertas ideas y ciertas terminologías musicales que si se altera, puede que suene bonito, pero su esencia nunca será la misma”.

Share This: