De Italia a China

Por: Pablo Monroy

Pirelli, la empresa llantera que es uno de los símbolos representativos de la industria italiana, pasará a ser dominada por el fortalecido dragón asiático.

Como una muestra más del poderío económico de China sobre la economía global y pese a las críticas de distintos sectores que consideran que el acuerdo debilita el capitalismo italiano, ChemChina, empresa perteneciente al gobierno, adquirió el 22.6% de la llantera italiana Pirelli por mil 900 millones de euros y dejó sobre la mesa una oferta fijada por 7 mil 100 millones de euros para controlar plenamente la compañía en los próximos meses, resultando de esta forma, una de las mayores inversiones de una empresa estatal china en el extranjero.

Marco Tronchetti Provera, presidente del líder en la fabricación de neumáticos, proveedora oficial desde 2011 para la Fórmula 1 y fundada hace 143 años por Giovanni Battista Pirelli con ramificaciones en América Latina,  defendió su decisión de vender la marca italiana a los chinos argumentando que esto ayudará a estabilizar la estructura de los accionistas con mira al futuro, para que Pirelli continúe siendo un actor en el mercado y no se convierta en presa.

Este convenio permitirá a China National Chemical Group acceder a la tecnología para la fabricación de neumáticos de alta gama y abrir más puertas en Europa, mientras que los italianos esperan tener un mejor acceso al mercado asiático. Tronchetti Provera, dijo que antes de llegar a un acuerdo con la empresa china, Pirelli había celebrado un debate extenso con otros dos jugadores asiáticos para una alianza con su negocio de neumáticos para camiones, pero no ofrecieron las mismas sinergias como ChemChina.

Cabe destacar que Pirelli será dividida en dos partes: una dedicada a neumáticos industriales, a cargo de la filial china Aeolus y otra dedicada a la fabricación de neumáticos premium y deportivos, que cotizará en la bolsa de Milán. La sede y el centro de investigación y tecnología seguirán estando en Italia y aunque los chinos están facultados para designar a un nuevo presidente para Pirelli, el director ejecutivo actual, Tronchetti Provera, mantendrá su cargo hasta 2021.

Se ha enviado una carta a los trabajadores en la que se asegura que los cambios de propiedad no generarán despido de personal.

En este año, empresas chinas han realizado 27 adquisiciones en Europa por un monto total de 12 mil millones de dólares, ello en parte porque la relativa debilidad del euro en estos momento y por la poca resistencia política para estos acuerdos, en comparación con Estados Unidos.

Share This: