Daños Colaterales

Irma Luján

Lejos está aquel 30 de octubre de 2012, cuando circulaba la fotografía en la que aparecían Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, con caras muy sonrientes, durante la inauguración de La Línea 12 del Metro. La llamada línea dorada se vio obligada a suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado 12 de marzo. Lo cual implica que se vean afectados alrededor de 400 mil usuarios diariamente, siendo los principales afectados, pero no son los únicos.

La Línea 12 tuvo un costo de 26 mil 331 millones de pesos, 50% más de lo que se proyectó inicialmente. En la construcción de la misma, participaron empresas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom y Carso infraestructura y Construcción (ésta última propiedad de Carlos Slim).  Esta obra fue considerada la más importante durante el gobierno de Marcelo Ebrard, y durante su inauguración declaró que era una enorme obra, que tenía muchos años que no se hacía una obra de ese tamaño, y que era una obra completa, terminada y con la tecnología más avanzada del mundo.

Y es precisamente Marcela Ebrard quien está recibiendo los cuestionamientos  fuertes. Una de las críticas ya fue lanzada por la Iglesia Católica, en una de las editoriales del semanario Desde la Fe comentaron: “En el pasado, los grandes gobernantes trataron de perpetuar su memoria con majestuosas obras inútiles construidas sobre el dolor y la opresión de los esclavos. Y el ex Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) se convirtió en eso, en el Tlatoani, hacedor de la Línea del Fiasco".

Mientras tanto, Marcelo Ebrard en conferencia de prensa dada en Culiacán, Sinaloa dijo: “Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión; ellos tienen la responsabilidad operativa, les reitero, yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”. Y agregó que esa línea fue una de las más auditadas y supervisadas en la historia del Metro. Pero lo cierto es que esto le afectará de manera significativa en su intento de posicionarse dentro de su partido, o para cualquier aspiración política.

Otro de los afectados sin lugar a dudas, es Joel Ortega, “ave de tempestades”, basta recordar lo que vivió en el caso de la discoteca News Divine, en la que nueve adolescentes y tres policías perdieran la vida, en aquel fallido operativo policiaco, el 20 de junio de 2008, y que le costara ser destituido por Marcelo Ebrard como Secretario de Seguridad Pública del DF. El ahora director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se ve envuelto en una nueva polémica.

Aquel incidente de la discoteca le costó dar por perdidas sus aspiraciones de sustituir a  Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno del DF.  Y aunque en esta ocasión se deslinda de toda responsabilidad, al  declarar: “esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben de arreglar lo más pronto posible”[1]. Agregando que no sabe por qué se inauguró si tenía fallas. Lo cual también le ha valido cuestionamientos del por qué permitió que se usara la línea si no estaba en condiciones óptimas.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se disculpó en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que comentó: “ofrecemos disculpas a los usuarios de la L12 pero lo más importante es su seguridad”. Y precisamente cuando se enfrenta a esta problemática, tiene que entregar toda la información relacionada con las encuestas que sirvieron para justificar el aumento del Metro, así como los costos de la campaña para promover dicho incremento, esto por órdenes del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Así que al gobierno capitalino le llueve sobre mojado en lo que respecta al Metro.

Otro afectado es Enrique Horcasitas Manjarrez, quien ya fue cesado de su puesto como director del Proyecto Línea 12, por Miguel Ángel Mancera, quien argumentó: “de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino se buscan garantías para todas las partes involucradas, de que la indagatoria se llevará a cabo con absoluta imparcialidad". Tal vez haya influido en su decisión el hecho de que su hermano Luis Horcasitas, sea directivo de la constructora ICA, empresa en la que el mismo Enrique Horcasitas también laboró.

Otra de las partes afectadas fue la constructora ICA, quien dos días después de que se diera el anuncio del cierre parcial de la Línea 12, tuvo una caída en sus acciones del 8.27%, lo que significó una pérdida de 1,173 millones de pesos. Mientras que el consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 se defiende argumentando que las vías cumplieron con la norma exigida, pero los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra, ya que existe una incompatibilidad entre la vía originalmente diseñada y aprobada, con los trenes que se compraron posteriormente.

Son muchos los actores implicados y afectados, pero sin lugar a dudas la sociedad en su conjunto sigue siendo la más afectada. De manera directa están los más de 400 mil usuarios de este medio de transporte, y de forma indirecta aquellos que no lo usan, pero que aportan con sus impuestos para la construcción de obras como esta. Y es a la sociedad a quien deben las explicaciones y la rendición de cuentas.

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