Cuentos del Barrio

Cuentos del Barrio se presentó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Un libro escrito por el maestro Manuel Pérez Miranda que retrata las historias más representativas de los barrios de la ciudad.

Cuentos del Barrio

"Cómo se me antoja esa barbacoa, del hoyo, con sabor a penca en el día de la Santa Cruz o del albañil"

Recordando un cuento del libro en el día de la Santa Cruz, la maestra Dolores Castro, hizo una remembranza que el autor plasma en su libro recreando el festejo de un 3 de mayo en un barrio citadino. "Lolita" Castro,  ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, recordó haber sido profesora de Pérez Miranda en las aulas de esta institución y afirmó que desde que lo conoció, supo que su alumno tenía una gran necesidad de escribir y contar relatos de manera excepcional. La poeta mexicana, quien fue compañera de pluma en la "Generación de poetas mexicanos" junto con Rosario Castellanos, mencionó que lo mejor del libro Cuentos del Barrio es la extraordinaria forma de redacción que tiene y la magia de transportar al lector al lugar que narra el autor.
Cuentos del Barrio. Presentación. Dolores Castro

Las aulas de la Septién

Pilar Trejo, ex alumna de la Carlos Septién agradeció emotivamente estar ahí, junto a sus grandes maestros, y recordó cuando fue alumna de Manuel Pérez Miranda, y la extraordinaria forma de enseñar a redactar.

"Soy afortunada al pertenecer a una de esas 25 generaciones que pasamos en el aula y aprendimos redacción con el maestro Manuel Pérez Miranda"

Pilar Trejo fue corresponsal en China y vivió muchos años en Singapur, y recuerda que su amor al periodismo es como una religión, y manifestó estar orgullosa de ser parte de la comunidad de alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. La periodista, ensayista y ganadora del Premio de Periodismo Rosario Castellanos, ha dedicado su trabajo en áreas afines a temas culturales e internacionales, y destacó que el libro Cuentos del Barrio, retrata esa parte de México y sus rincones que reflejan todo un sentido social.
Cuentos del Barrio. Presentación. Pilar Jiménez Trejo

Admiración y amistad

Alberto Barranco Chavarría, reconocido cronista de la ciudad, destacó la importancia del libro en este tiempo de modernidad, donde especialmente los jóvenes,  han olvidado el "sabor" del barrio. Recordó un pasaje de Salvador Novo cuando revisó un texto y que leyó sin parar y que de ahí surgió una frase que consideró muy adecuada para el libro Cuentos del Barrio:

"Al leerlo, no sé si se me aplanaron las nalgas"

De manera muy amena, el periodista dijo que es un libro que leyó sin parar, pues dijo que es tan extraordinario que dan ganas de seguir leyendo sin parar. El maestro Barranco dio clases en la Septién y mencionó que no sólo fue un compañero Manuel Pérez Miranda, sino que es un gran amigo y que admira la forma que el libro describe y el detalle puntual de lo que acontece en los barrios de esta gran ciudad.  Mencionó que cada cuento que relata es el reflejo de la sociedad.
Cuentos del Barrio. Presentación. Alberto Barranco

El autor

Finalmente llegó el momento de escuchar al maestro Manuel Pérez Miranda. Recordó sus momentos de estudiante en las aulas y ser alumno de Carlos Septién García, de quien aprendió de sus "extraordinarias" crónicas taurinas. Y con ello aludió una frase que en el toreo se da y explicó:

"Nunca hay que perder la vergüenza taurina"

Señaló que hay que aceptar que todos podemos aprender y saber lo mismo que los compañeros en el oficio. Y que debemos reconocer que el conocimiento es para todos, no sólo para algunos.
Manuel Pérez Miranda. Autor de Cuentos del Barrio
Cuentos del Barrio, dijo, es resultado de aquellas vivencias y testimonio de muchos que han vivido situaciones cotidianas, tan comunes, como una fiesta de XV años, tan peculiar que no sólo la descripción de la quinceañera sino lo que gira en su entorno, hace posible un cuento maravilloso. Mencionó que en los cuentos forman parte de este México que tiene una identidad muy especial, una sociedad que muestra su religiosidad y sus costumbres y que con los años se han ido transformando pero no dejan de ser un vestigio para las futuras generaciones. Al final de la presentación, agradeció a todos los presentes y realizó una firma de libros con alumnos, ex alumnos y docentes de la Septién.  

Share This: