Mujeres, Paz y Seguridad: La normalización de la violencia en el periodismo

La ONU Mujeres,  la UNESCO  y la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcías llevaron a cabo el conversatorio llamado Mujeres, Paz y Seguridad: La normalización de la violencia en el periodismo en donde se tocaron temas sobre discriminación a la mujer, equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres periodistas.

La ONU Mujeres y UNESCO México a favor de equidad de género y protección a mujeres periodistas

Con el objetivo de dar a conocer los efectos y consecuencias de no contar con una visión con perspectiva de género en el ámbito periodístico que ayude a prevenir y eliminar la violencia que viven las mujeres en el periodismo, se realizó este martes 26 de febrero el conversatorio, el cual contó con la participación de los voceros Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO en México, Mael Vallejo periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia y Jineth Bedoya, periodista colombiana víctima de violencia sexual. La presentación del conversatorio estuvo a cargo de Belén Sanz, quien remarcó que entre los temas más relevantes que maneja la agenda de la ONU se encuentran la erradicación de la violencia de género que existe en el mundo y alcanzar la equidad de género. Al respecto, señaló que es necesario reflexionar sobre los desafíos actuales que se tienen en el periodismo, como el rol de las y los periodistas para alcanzar la igualdad de género y la tarea que ejercen los medios de comunicación en reproducir o no los estereotipos de género. Reproducir o no el rol de las mujeres y los hombres en la sociedad y a partir de ahí hacer una tarea transformadora que acabe con los estereotipos. Dijo también que la tarea que juegan los medios de comunicación es central para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y, ciertamente, en el contexto en el que nos reunimos tenemos que a nivel mundial el 73 por ciento de los puestos de alta dirección de los medios de comunicación están ocupados por hombres, comparado con un 27 por ciento que es ocupado por las mujeres; que en México sólo el 24 por ciento de las noticias son reproducidas o representadas por las mujeres.  
 

"La labor periodística debe tener intenciones de protección al género y el objetivo de ONU mujeres es cubrir a todas aquellas que sean denigradas o estén en peligro"

Belén Sanz destacó que es fundamental garantizar y promover la seguridad y protección de periodistas mujeres en su labor diaria; garantizar que su ejercicio se lleve a cabo con libertad y protección y que se garantice su independencia en su labor cotidiana. "La labor periodística debe contar con mecanismos de protección que den cuenta de los marcos internacionales con los que hoy contamos, que establecen que tienen la responsabilidad los Estados de garantizar la protección de las y los periodistas e introducir completamente una perspectiva de género en esta protección". Destacó que México cuenta hoy con un mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; mecanismo que todavía tiene grandes desafíos y que requiere una activación y actualización. Recordemos que en 2018 fueron asesinados 18 periodistas y 3 de ellos fueron mujeres.

El periodismo no es equitativo

Posteriormente, tomó la palabra Frédéric Vacheron, representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, quien mencionó el nombre y la fecha de 12 periodistas que fueron asesinadas en México de 2010 a 2018, ante lo cual consideró que es un atentado a una de las libertades de derechos más fundamentales del ser humano, que es la libertad de expresión, y que está en el corazón del mandato de la UNESCO. Hizo mención de la periodista Marcela Turati como una defensora de la libertad de expresión en México y como una de las periodistas que ha denunciado que existe violencia en el periodismo contra las mujeres con un discurso sexista desde los medios de comunicación.

 "La impunidad, la indiferencia, la irresponsabilidad, la cultura machista, la falta de protección, las costumbres sin valores, y otros más,  son los factores a los que se le atribuye que exista violencia contra las periodistas"

Frédéric Vacheron mencionó que, a pesar de los esfuerzos y trabajos realizados por las Naciones Unidas y otras organizaciones, sigue en ascenso y se recrudece cualquier tipo de violencia que se ejerce en contra de ellas. Señaló que lamentablemente el mundo laboral en el periodismo no es equitativo y apuntó que las mujeres periodistas viven una doble discriminación, pues en lo que más se desempeñan es en ser presentadoras de televisión y que tienen que ser menores a 34 años, en tanto la edad para los hombres no importa tanto. "Mientras exista desigualdad y los estereotipos de género en las estructuras sociales y mentales de las personas, los medios de comunicación tienen el potencial de propagar y perpetuarlos o bien enfrentarlos y erradicarlos". Con este objetivo, la UNESCO junto con la Federación Internacional de Periodistas elaboró los indicadores de género para medios de comunicación publicados en 2014.
"Las mujeres y los hombres deben gozar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida tal y como lo postulan los diferentes instrumentos internacionales"

No es hora de callar

La periodista colombiana  Jineth Bedoya narró su experiencia cuando fue secuestrada, torturada y violentada sexualmente por grupos paramilitares cuando realizaba un reportaje en Bogotá, Colombia. Con firmeza en sus palabras, Jineth Bedoya alentó a los periodistas a realizar un trabajo pensando siempre en los demás, porque ahí radica la importancia y responsabilidad que tienen los comunicadores y periodistas.

"Cada vez que vayan a escribir una historia, cada vez que prendan una grabadora, cada vez que se paren frente a una cámara, cada vez que hagan un podcast, o que generen cualquier contenido informativo, se pongan en los zapatos de esa persona que tienen enfrente"

Con el tema de la violencia hacia las mujeres, enfatizó que los hombres también son víctimas de violencia sexual, que también sufren de amenazas y son víctimas de persecución; sin embargo, indicó que el daño y la afectación para las mujeres indudablemente es 20 veces más impactante que para un hombre. "Porque si yo no hubiera sido Jineth Bedoya y hubiera sido Pedro Pérez, me pegan un tiro y me matan, pero a mí, por ser mujer, me torturaron por varias horas y me violaron masivamente".  
Periodista y activista contra la violencia de género. Es iniciadora de la campaña "No es hora de callar" que denuncia la violencia sexual y reclama a las supervivientes que alcen la voz contra la violencia de género. En el año 2000 fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en una cárcel a las afueras de Bogotá. La fecha en la que ella fue secuestrada y agredida sexualmente, el 25 de mayo, fue declarada en agosto de 2014 con un decreto presidencial Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno. En la actualidad es subdirectora del diario El Tiempo.
Comentó que el activismo y el periodismo van de la mano y que al tener una profesión tan importante como lo es el periodismo se tiene que estar enamorado de su trabajo para que se puedan realizar grandes trabajos que marquen un cambio en la sociedad. "A pesar de que estuve silenciada por 9 años, a pesar de que dije no soy víctima soy periodista, hice público mi caso y noté que era periodista y también activista. Dicen que el periodismo y el activismo no son compatibles, yo lo que digo es que sí tienen que ser compatibles. Porque si ustedes se sientan a hacer periodismo sin creerse que van a generar un cambio, mejor dedíquense a otra cosa", apuntó.

No hay que normalizar la violencia contra las mujeres

Mael Vallejo, periodista mexicano, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, habló sobre la ventaja de los hombres en el periodismo y destacó el lado varonil que se vive en los medios de comunicación, aceptando que es cierto que tienen más facilidades de conseguir puestos directivos o en conseguir notas. Como periodista, destacó que se deben buscar datos y herramientas para erradicar la violencia de género y no normalizar lo que sucede contra las mujeres. Refirió que los protocolos contra el acoso son fundamentales en cada país, aunque él ha visto que algunos países que ha visitado no cuentan con ellos.  
Periodista Periodista. Antes: Director editorial de Chilango y Más por Más / Editor general de Animal Político / Subdirector del área de Suplementos del diario El Universal (México) / Editor General de Esquire Latinoamérica / Editor de Reportajes de Domingo (suplemento del diario El Universal) / Editor de Reportajes de la revista Chilango (Grupo Expansión). Premio Nacional de Periodismo de México 2016 por "Las Empresas Fantasma de Veracruz" de Animal Político. Premio Rostros de la Discriminación 2018 por "Pinche indio. Tenemos que hablar de nuestro racismo", de Chilango. He trabajado y colaborado para revistas y periódicos de Iberoamérica como GQ (México y España), La Tercera (Chile), Marcapasos (Venezuela), Tiempo de Hoy (España), Metro International, Hotbook y otros. Editor adjunto del libro "Los 12 mexicanos más pobres" (Planeta, 2016) y coautor de "Horas Infaustas: La tragedia del News Divine" (Ririki, 2009).

"Son necesarios los protocolos de seguridad porque las mujeres necesitan protección como mujeres y como periodistas"

Al final del conversatorio todos los que participaron agradecieron emotivamente a la Escuela Carlos Septién García por ser parte de esta transformación que se busca contra la violencia de las mujeres y destacaron que la labor en las universidades es muy importante para crear conciencia de la situación y crear mecanismos para empoderar a las mujeres en cualquier ámbito de la vida. Por su parte, el director de la Septién, el maestro Víctor Hugo Villalva, agradeció su participación en el conversatorio con los alumnos y al inicio mencionó que este evento forma parte del festejo del 70 aniversario de la Escuela de Periodismo.      

Share This: