Controversia en el 68 aniversario de la Septién

Controversia en el 68 aniversario de la Septién

Por: Liliana Almazo, Aldo Rodríguez, Alfredo Narváez y Carlos Ulloa

Por la tarde, durante la mesa de análisis De influenceres a líderes de opinión, se presentó una diferencia de opiniones  entre los participantes en los cuales se encontraban: Arturo Hernández de Los Supercívicos; Catalina Ruíz Navarro de Estereotipas; Javier Risco del programa de radio Así las cosas; Chucho Calderón de La Zona Cero y Margarita Solano del portal lopolitico.com.  y la  mesa fue moderada por Horacio Salazar, periodista de Milenio.

La plática comenzó con la participación del miembro Arturo Hernández, quien afirmó que su misión como líder de opinión, es la de empoderar al ciudadano apoyándonos en la tecnología y crear consciencia desde su “trinchera”. Sugirió que “si los desaparecidos de Ayotzinapa hubiesen grabado todo en streaming, podrían quizás haber salvado su vida”.

La representante de las Esteriotipas, por su parte,  contradijo esta idea afirmando que no todos tienen la posibilidad de acceder a estas herramientas; dijo también que influencers y periodistas se pueden complementar en su labor informativa, respetando el rigor y el profesionalismo del periodismo. Su intervención fue aplaudida por más de una vez por el público.

Por su parte, Chucho, quien en sus videos hace comentarios sobre caricaturas, destacó que no le gusta el término influencer y no se consideraba uno; afirmó que para esta labor hay que buscar fuentes confiables y no hacerlo con afán de protagonismo.

Javier Risco diferenció entre el influencer y el periodista afirmando que los periodistas pueden diferenciar y verificar  entre diversas fuentes y discriminar lo que es verídico y lo que no es a diferencia de los influencers.

También, Margarita Solano destacó la importancia de los pequeños medios web, que no dependen de publicidad o subsidios, dando así voz a quienes no encuentran un lugar en los medios.

Por su parte, Chucho destacó que las nuevas tecnologías pueden ir de la mano con el periodismo y que su única relación con éste ha sido la de trabajar en los medios con su padre, quien ejerce la profesión en el Estado de México.

El moderador Horacio Salazar cuestionó a los participantes sobre si existe el periodismo en sus labores, a lo que cada uno dio diferentes puntos de vista sin dar una respuesta concreta. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en la calle Tamaulipas #202, en la colonia Hipódromo Condesa.

Share This: