Contingencia ambiental, una amenaza en aumento

En los últimos años, la Ciudad de México se ha encontrado en su peor etapa ambiental. La contaminación se debe a la cantidad de coches que circulan dentro de la ciudad. No es la única causa de este desafortunado suceso. También influye el trabajo de las fábricas, el humo del cigarro, la quema de basura y la pirotecnia.
Por: Elisa Carlín

Contingencia Fase 1

Hace un mes, la capital mexicana  vivió nuevamente contingencia ambiental fase 1 lo cual es sumamente alarmante. Desde el primer día del año la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAM, registró contingencia ambiental. Esto fue resultado gracias a la pirotecnia que se utilizó este día.
Contaminación en la Ciudad de México Foto cortesía - Reporte índigo

Ciclos de contaminación

Este problema se ha ido agravando desde varios años atrás.  En el 2016 la CDMX se encontró en una de las peores facetas contingentes. El 12 de agosto de ese año la CAM anunció contingencia ambiental, gracias a el dióxido de nitrógeno que generan los carros, lo cual fue una de las principales causas de este problema.
Esta situación dejó a miles de autos sin circulación y también se cancelaron las actividades al aire libre como protección a la población.
Foto cortesía - Reporte Indigo
La contaminación ambiental ha seguido en crescendo desde entonces, en 2017 se hicieron las contingencias más largas, siendo del 15 al 21 de mayo y del 23 al 24 de mayo. Durante este año solo hubo 81 días limpios en la ciudad de México estando dentro de los 100 puntos IMECA.

IMECA es el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, se mide por "puntos quiebre" que son valores que miden la concentración de contaminantes

Medición de IMECA

  • 0 - 100 puntos la condición del aire es buena y los efectos a la salud son nulos.
  • 101 - 200 puntos la condición del aire no es satisfactoria y los efectos a la salud son son: molestias en ojos, nariz y garganta en personas sensibles.
  • 201 - 300 puntos la condición es mala y se puede tener problemas respiratorios si se realizan actividades al aire libre.
  • 301 - 500 Muy mala calidad del aire, los síntomas anteriores se agudizan, especialmente en personas sensibles como bebés, personas de la tercera edad, fumadores y personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas.
Ejemplo de funcionamiento de los puntos IMECA.

Share This: