Comipems: Cómo quedarse en su primera opción

La preparatoria es una de las etapas fundamentales para un joven que tenga en sus prospectos seguir estudiando. Las oportunidades de ingresar en la primera opción cada vez se reducen, es por eso que para el examen comipems que van a presentar en el próximo 23y 24 de junio es indispensable llegar preparado. 

Por: Alejandra Rojas

¿Qué es la Comipems?

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, conocida como Comipems, es quien se encarga del proceso de selección de los estudiantes que están por concluir la secundaria. Además de querer seguir estudiando en cualquier institución de media superior en la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México.

Municipios del Estado de México que participan en la Comipems

La historia de la Comipems surge en 1996 cuando las instituciones participantes se organizan de una sola manera para el proceso de selección en una sola convocatoria y un sólo examen.

Escuelas Comipems

¿Qué necesito para ingresar a la prepa?

Es importante revisar la convocatoria y seguir estos 7 pasos que expertos, orientadores y profesores sugieren:

  1. Revisar todas las ofertas que hay de nivel medio superior. La UNAM no es la única opción. Más del 80% colocan como primera opción Prepa o CCH. ¿cuántos aciertos necesito?
  2. Vigilar el puntaje que pide cada escuela. El examen consta de 128 reactivos y la ENP 9 y la Vocacional 9 es la que mayor puntaje solicita para ingresar.
  3. Calcula la distancia, tiempo y traslado.  A veces los alumnos no concluyen porque a su tiempo de traslado los desgasta más que el tiempo en clase.
  4. Revisa  las opciones de escuelas. Busca algunas que se acerquen a tus intereses. Algunos sugieren que por lo menos escriban de entre 5 a 10 opciones y los jerarquices de mayor a menor puntaje solicitado, para que no te quedes sin escuela asignada.
  1. La fama de malas escuelas de Conalep y Bachilleres ha perdurado. La verdad es que también se han vuelto primeras opciones en exámenes de colocación.
  2. Presenta tus extras en la secundaria. Si adeudas asignaturas de años anteriores, debes pasar los extraordinarios en el último periodo. Recuerda que tu promedio es importante. El promedio mínimo que solicitan es de 7.
  3. En ocasiones estudiar una carrera técnica en algún plantel de medio superior te abre oportunidades para que posteriormente trabajes y estudies.
 

Share This: