Cinco muros que cambiaron el mundo

Por: Camila Ayala Espinosa

El tema de la construcción de un muro fronterizo ha sido una de las mayores preocupaciones del gobierno y la sociedad mexicana desde la llegada del magnate Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

El intelectual francés Michel Foucault decía que para ejercer el poder político había que tener ciertas técnicas de disciplinamiento, vigilancia y normalización, las cuales permiten el funcionamiento de dominación social.

A lo largo de la historia de las grandes civilizaciones la construcción de muros ha estado presente. Estas barreras no sólo tienen como fin delimitar territorios geográficos entre naciones, también el de mostrar cuánto poder político monetario hay.

  • Muralla de Adriano

Fue uno de los primeros muros que hubo y es de tema de análisis históricos, así como historiográficos. Su construcción la llevaron a cabo los romanos por orden del emperador Adriano y tuvo como fin defender el territorio de Britania de los bárbaros, que eran grupos pictos de la zona que ahora es Escocia.

El muro de Adriano también tenía como función mantener la paz y la estabilidad económica. Su extensión fue de 117 km.

La muralla fue traspasada en tres ocasiones. Uno de los grandes episodios históricos de Roma se relaciona con el muro, ya que la novena legión de Roma desapareció al traspasarlo.

En el año de 1987, la Unesco declaró al muro de Adriano como Patrimonio de la Humanidad.

  • La gran muralla China

Fue construida en el siglo V a.C. y su función fue la de proteger al Imperio Chino de las invasiones de Mongolia. Por construirla murieron 10 millones de trabajadores, los cuales fueron enterrados debajo del lugar.

Su construcción no es lineal, tiene varías ramificaciones secundarias. Según la Unesco mide de largo 21,196 kilómetros.

  • Murallas de Constantinopla

Las fortificaciones estuvieron presentes desde la fundación de Constantinopla, actual Estambul, Turquía. De hecho, el diseño arquitectónico de la ciudad incluyó  un cerco fortificado. Las murallas fueron construidas con el fin de prevenir ataques terrestres y marinos. Fue gracias a esto que el Imperio Bizantino resistió los ataques de los grupos árabes.

Cada vez que crecía la Ciudad, se construían más muros. La caída de Constantinopla, ocurrida un martes 29 de mayo de 1453, se dio porque una pared de las murallas se derrumbó.

  • El muro de Berlín

Muchos aseguran que fue con la caída del muro de Berlín, que la Guerra Fría entre los mundos capitalista y socialista terminó y que eso simbolizó la llegada a la modernidad.

El muro separaba a la República Federal Alemana (Occidente) de la República Democrática Alemana (Oriente) y, por lo tanto, a dos ideologías políticas diferentes, capitalismo vs socialismo.

El muro estuvo presente en la vida alemana desde 1961 hasta el año 1989. Su longitud era de 45 kilómetros. Hasta ahora, no hay una cifra oficial del número de muertos que hubo por tratar de cruzarlo.

  • Gran Muralla de Zimbabue

En la actual Zimbabue se desarrolló una de las civilizaciones más importantes del planeta. Esta civilización representó de los siglos IX al XV el centro comercial más importante del mundo, ya que esa zona geográfica generaba la mayor producción de oro del planeta. De hecho, los habitantes de Europa y Asia lo utilizaban como un centro de negocios, un lugar para intercambiar productos.

La ciudad de Zimbabue, estuvo rodeada por una muralla de 253 metros de largo. Uno de los grandes misterios que rodean a la muralla es que al lado de ella existe una torre cónica que carece de ventanas, puertas y escaleras.

Share This: