La Chiva Gantiva, el Grupo que Combina la Cultura

La ciudad de Guanajuato fue la primera en ser testigo de la originalidad con alegría de la Chiva Gantiva.
Por: Daniela Gómez
Este grupo musical nació en Bruselas en 2011. Su deseo por producir música fue creciendo. Los integrantes de este conjunto multicultural son tres colombianos, un vietnamita y un chileno, todos nacidos en dicho reino, hijos de inmigrantes. Un belga completa el sexteto.
La Chiva Gantiva. Foto por Daniela Gómez Lecuona

Chiva Gantiva Estilo

Cuero de tambores afrocolombianos, mezclados con guitarras, la batería de ritmos latinos, funk, rock y rap es lo que se escucha dentro de esta banda que no se casa con un solo género. El grupo ha trabajado con productos de renombre, como Iván Benavides y en su nuevo sencillo colabora Speech Thomas, vocalista de Arrested Development.
Integrantes de la Chiva Gantiva. Cortesía de WMP
Integrantes de la Chiva Gantiva. Cortesía de WMP

Lo Más Sonado de La Chiva Gantiva

El nuevo sencillo “Cuero” hace alusión al parche de los tambores. Que representa la piel humana que es energía y gozo que la banda trata de transmitir en cada una de sus canciones. Fusionándolas sonidos eléctricos. Natalia Gantiva, prestó su apellido para dar origen al nombre del grupo. Natalia junto a Rafael Espinel son los encargados de tocar los tambores. La Chiva Gantiva en su música expone el optimismo que los jóvenes europeos. En sus canciones combinan la música local con tradiciones propias.

“La vida es sólo una”:  Rafael Espinel

Es un grupo que desde su raíz manifiesta alegría y orgullo de la diversidad y las diferencias culturales de todo el mundo. En algunas canciones fusionan aportes de los músicos de distintos países combinados con los ritmos afrocolombianos.

La Chiva Gantiva en el Cervantino

Esta banda multicultural visitó México para presentar su más reciente álbum  Despegue. La Chiva Gantiva recorrió estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Coahuila y Guanajuato, donde incluye ocho fechas para complacer a sus fanáticos mexicanos. En Guanajuato la Chiva Gantiva se presentó el 19 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas en el Marco del Festival Internacional Cervantino. Por su parte, en la ciudad de Saltillo participó en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri. La Chiva Gantiva explicó que su nuevo disco tiene un concepto único y original.

Despegue  es como un viaje, ir y mutar. En este nuevo trabajo hay una nueva experimentación de sonidos electrónicos con tiempos lentos, cumbias rebajadas, letras que hablan del amor, de la naturaleza, de la inmigración, de la injusticia y de lo fuerte que es la vida y lo importante que es vivir el ahora”

Share This: