Centro de acopio en el Zócalo tras “Manuel”

Julia Castro Díaz

El último mes ha sido uno de los más lluviosos en la historia del país, el estado de Guerrero fue uno de los más afectados por el paso de “Ingrid” y “Manuel” huracanes que se presentaron en ambas costas del país.

Más de 15 mil turistas fueron trasladados al Distrito Federal pues la cifra de muertos tras los deslaves en la entidad se estima es de 157, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Es por esto que el 19 de septiembre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló un centro de acopio para los damnificados, principalmente en Acapulco, Guerrero.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina y Gobernación, el DIF Nacional, la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal, se ha podido obtener ayuda para la población que vive en el Pacífico y el Golfo de México.

De igual forma el mandatario pidió que se donaran, alimentos enlatados, productos de limpieza y aseo personal que serán recibidos las 24 horas del día. Además donó, 14 mil 948 pesos, derivados de su sueldo.

Mientras tanto el presidente Enrique Peña Nieto, dijo en su visita al centro de acopio en el Zócalo de la capital: “Si me dicen de dónde podríamos esperar una buena ayuda sería de allá arriba, que dejara de llover un poquito para poder hacer las labores, además de apoyo a la población de control en la zona donde hay que reconstruir y encausar ríos porque hoy no se puede por la fuerza del agua, los deslaves que siguen”.

Sin embargo de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias aún continuarán. El Ejército y Protección Civil de Guerrero han evacuado a más de 120 personas del puerto turístico, por nuevas inundaciones, las cuales alcanzan hasta los 60 centímetros.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) será quien transporte los víveres a los afectados por “Ingrid” y “Manuel”.

Elementos de la Policía Federal Preventiva, custodian las calles de Donceles, Tacuba, 5 de Mayo, Madero y 16 de septiembre, entre otras, por el posible regreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que permaneció en la plancha del Zócalo por casi 2 meses.

Sin embargo los negocios como tiendas o restaurantes, están inconformes con la presencia de la Policía Federal, ya que ha bajado mucho la venta en sus locales.

El jefe de Gobierno, informó que se reunieron aproximadamente 562 toneladas de víveres para apoyar al Estado.

Share This: