Celebra EPCSG 62 Años

Tere Vega

“La sociedad reconfigura las relaciones exteriores”: Lourdes Aranda

-       “México necesita periodistas especializados que sepan manejar todo tipo de herramientas multimedias”, declaró

-       La Subsecretaría de Relaciones Exteriores anunció que el próximo año México dirigirá el G-20.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda fue la encargada de dar el discurso  de inauguración del aniversario número 62 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, mencionó que gracias a la revolución tecnológica  las relaciones se están transformando, ya que con nuevas herramientas como twitter y facebook ahora hay un surgimiento de nuevos actores dentro de la sociedad, que entablan un diálogo ilimitado en el mundo.

Agregó que actualmente el acceso a la información es para todos y se debe de encontrar una estrategia de comunicación exitosa; “Por lo que México necesita periodistas especializados que sepan manejar todo tipo de herramientas multimedia”, mencionó.

La subsecretaria destacó que debido a la crisis económica que se vive actualmente a nivel mundial, los periodistas deben entender los fenómenos económicos para ayudar a la sociedad a interpretar la afectación de los grandes problemas macroeconómicos y de que manera afectan al individuo en su microeconomía, para al menos entender porque ocurren situaciones como el desempleo.

Así mismo destacó que anteriormente el grupo G-7  integrado por las grandes potencias internacionales representaba el 51 por ciento de la economía mundial y hoy sólo representa el 40 por ciento.

En su discurso Aranda mencionó que este cambio de la economía internacional se ha afectado por el surgimiento de las economías emergentes como India, China, Brasil y Rusia,

Uno de los elementos a destacar de su discurso fue el anuncio que el próximo año México dirigirá el G-20; y destacó la influencia de los países emergentes (G-8) en la transformación de las relaciones internacionales.

Además destacó la cooperación en la búsqueda de formas innovadoras para solucionar los problemas globales.

Con este discurso dio por inaugurado el aniversario a las 9:30 de la mañana en el auditorio cinco del centro de convenciones del Centro Médico.

En la mesa de honor destacaba la presencia de la embajadora de Israel, la señora Rodica Radian Gordon, así como el Director de la Institución, José Luís Vázquez Baeza; Manuel Pérez Miranda, Presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García,; la Directora Académica, Fanny Contreras; y el Director de Servicios Escolares Luís Torres, entre otros.

Lourdes Aranda expresó su gratitud por ser invitada a inaugurar el 62 aniversario de la Escuela de Periodismo, ya que la considera como un semillero de grandes periodistas.

Share This: