Caso Polanski, una deuda con el tiempo

Caso Polanski, una deuda con el tiempo

Por: Camila Ayala Espinosa

Parece que las películas de Roman Polanski coinciden en albergar un sentimiento de melancolía. Es como si cada vez que se viera un film suyo se extrañaran épocas pasadas, tal es el clima de melancolía.

Sin duda alguna, la vida del director polaco ha estado llena de mal sabores, desde su difícil infancia cuando, con su familia, fue perseguido por los nazis, la pérdida de su madre en los campos de Auschwitz y el cruel asesinato de su esposa Sharon Tate a manos de los integrantes de La familia Manson, una secta apocalíptica.

El 10 de marzo de 1977 la vida de Roman Polanski nuevamente se envolvió en el escándalo y la tragedia… el creador de La danza de los Vampiros y El bebé de Rosemary, abusó sexualmente, en Santa Mónica, California, de una niña de 13 años llamada Samantha Geimer.

Por este hecho, Polanski fue llevado a juicio. Al inicio del proceso se declaró inocente pero al avanzar el litigio admitió que tuvo relaciones consensuadas con la menor, lo que abrió la posibilidad de obtener un trato con la justicia. Sin embargo, a pesar de la “admisión” del delito y la búsqueda de una negociación, el caso de investigación y el proceso jurídico quedó envuelto en varias incógnitas.

Como resultado de todo, Polanski huyó a Europa. La alternativa era enfrentar una pena máxima de 50 años en prisión. Desde entonces no ha vuelto a los Estados Unidos de Norteamérica.

A continuación, la recopilación del caso a través del tiempo:

  • Febrero, 1978

El caso Polanski por violación sexual de una menor de 13 años se detiene porque el juez Paul Breckenridge se rehúsa dar un veredicto.

  • Agosto, 1984

La justicia se niega a absolver a Roman Polanski. Se establece una pena máxima de cuatro años, aún así el director ganador del premio de la Academia no regresó a tierras americanas.

  • Marzo, 2003

La víctima, Samantha Geimer, reitera de manera pública que Roman Polanski la violó, pero lo perdona.

En ese mismo año el director recibe un Oscar como mejor director por El Pianista, sin embargo, Polanski no se presentó en la ceremonia de entrega.

Charlotte Lewis, una actriz británica, también acusó a Roman Polanski por violación sexual.

  • Diciembre, 2008

Los abogados de Polanski presentan nuevo argumentos y pruebas que demuestran que el director no tuvo un juicio justo.

  • Septiembre, 2009

El director de Chinatown es detenido en Suiza por un acuerdo internacional y se inicia una pugna por su extradición.

  • Diciembre, 2016

El gobierno de Polonia se niega a detener al cineasta.

  • Enero, 2017

La Academia de Artes Escénicas Francesa da a conocer que Roman Polanski presidiría la entrega de premios, por lo que grupos feministas comienzan a organizar un boicot y a manifestarse en contra de esa decisión.

Roman Polanski decide abandonar el festival.

  • Febrero, 2017

Roman Polanski, por medio de un comunicado, da a conocer su deseo de volver a los Estados Unidos de Norteamérica para poner fin al proceso en su contra. Solicita no ser encarcelado al llegar.

Grandes personalidades, como el actor estadunidense George Clooney, han señalado lo siguiente sobre el caso Polansky: “Cuando pensamos en todo lo que ha vivido este hombre de 83 años, es horrible imaginar que todavía estén detrás de él”.

La violación sexual es un crimen contra la mujer y la sociedad. Es un acto de destrucción que va más allá de lo que consideramos atroz. De esta historia queda la pregunta: ¿De veras valió la pena que Roman Polanski no enfrentara a la justicia?

Fuentes: http://elpais.com/tag/roman_polanski/a

http://www.milenio.com/temas/roman_polanski.html

Share This: