Mes de lucha contra el Cáncer de Mama

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores a 25 años. A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa.
Por: Daniela Gómez Lecuona
   
Mes contra el cáncer de mama
Mes contra el cáncer de mama
  En el marco del Mes Rosa que se realiza en diferentes partes del mundo cada mes de octubre. Se busca concientizar a las mujeres de acudir a cualquier dependencia de salud para hacerse la mastografía. Así como efectuar la autoexploración y evitar ciertas ciertas acciones que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama.  

Contexto

  El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres,  y se da en los países desarrollados como en los países subdesarrollados. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo  y se lleva un procedimiento adecuado, acompañado siempre de la medicina, las posibilidades de una curación se elevan. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.   La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de difundir programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de sus objetivos, pero no hay nada más efectivo que acudiar a tus chequeos periodicamente y la autoexploración mamaria, que es cuando se pueden reconocer rasgos anormales en los senos, como bultos de consistencia dura, hundimiento del pezón, secreciones, etc.  
Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama.
Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama.
 

Estudios del cáncer de mama

  La mastografía revela anormalidades en el tejido mamario. Inclusive cuando los tumores son muy pequeños y no se pueden detectar tocándote. Los sevicios de salud deben hacer el examen clínico de las mamas a partir de los 25 años de edad, sobre todo en los casos con antecedentes familiares.

Cada dos años en mujeres de 40 a 69 años se debe llevar a cabo la prueba de tamizaje con o sin signos de cáncer de mama, como medida de prevención

 

Síntomas

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona Algunas señales son:
  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¡5 cosas que aumentan el cáncer de mama!

El principal es fumar. El Instituto Nacional de Cáncer reporta que hay 250 químicos dañinos en el humo del tabaco y al menos 69 pueden causar cáncer. Tomar alcohol en exceso también incrementa la posibilidad de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y mama. Mala dieta es el que sigue, investigaciones demostraron que comer carne roja y carne procesada aumenta la probabilidad del cáncer colorectal. Estar mucho tiempo sentada puede que desarrolles cáncer de colon, endometrio y pulmón. Y el sobrepeso, incrementa tu riesgo para diferentes tipos de cáncer, entre ellos mama y ovario.  Es tu decisión cuidarte.
Mantenerte activa reduce los riesgos del cáncer. Cortesía de Eme de Mujer.
Mantenerte activa reduce los riesgos del cáncer. Cortesía de Eme de Mujer.
         

Share This: