Caifanes: Una banda influyente en la historia del rock mexicano

Todo comenzó en 1987, cuando Caifanes subió su pasión por la música y su talento a un escenario por primera vez. Han transcurrido 30 años y la banda sigue siendo una de las más influyentes en la historia del rock mexicano.  Por: Joana Mayen

La historia de Caifanes

Un sueño hecho realidad
  El sueño comenzó para Saúl Hernández en el cuarto de azotea de su casa. Ahí tenía su equipo, su grabadora y las ideas en su mente para formar Caifanes, incluso ya había escrito canciones emblema como Mátenme por que me muero. Saúl veía a caifanes como el lugar donde podía canalizar su locura con toda libertad. 30 años después el sueño sigue y la banda celebra ya sus tres décadas de trayectoria.
Antes de Caifanes
Las Insólitas Imágenes de Aurora era una banda sencilla liderada por Alejandro Marcovich que practicaba el género del rock, de gran simplicidad la agrupación amenizó una fiesta de graduación.
Las Insólitas com un grupo de culto
Poco después Alejandro buscó músicos para integrar la banda: Alonso André y Saúl Hernández que formaban parte de un grupo llamado Frac, se negaron a participar en el naciente conjunto. Sin embargo, a dos días de que se realizara la fiesta Saúl cambió de opinión y empezó a ensayar con Alonso y Alejandro. Así el grupo terminaría de conformarse. No fue tanto el éxito de esta agrupación que terminó por desintegrarse en 1986 y cada uno de los integrantes se fueron a distintos proyectos musicales.
La leyenda
Saúl Hernández tenía  en mente un proyecto musical llamado Caifanes y en 1987  ya con un cuarteto definido tuvieron su primer presentación en vivo en el evento denominado Rockotitlán.
El club de música más legendario de México

El nombre de la banda surge del spnaglish caifán, proveniente de la expansión de los pachucos "me cae fine" (me caes bien).

A pesar de su exitosa presentación el trayecto no fue fácil, Caifanes decide juntar dinero para grabar lo que sería su primer álbum, pero el dinero no alcanzó por lo que sólo grabaron un demo de cuatro canciones en las que incluyeron su éxito La Negra Tomasa. Como un quinteto ya definido, Caifanes se convierte en la mejor banda de México, cosechando éxito tras éxito de la mano de temas como “Viento” y “Mátenme Porque Me Muero”, incluidos en su primer álbum Volumen I
Es un disco que sale cuando Caifanes tenía rato tocando
Caifanes, tras el éxito y la transición
Saúl siguió cosechando éxitos con sus compañeros de Caifanes, esta vez grabarían el LP volumen II, mejor conocido como  El Diablito, el cual dejó las canciones más populares de la banda como: Antes de que nos olviden y La célula que explota. El éxito de caifanes como una banda de cinco solo alcanzó para el disco volumen II. En 1994 la agrupación quedó reducida a un trío conformada por Saúl, Alonso y Alejandro y es así como graban su último álbum titulado El Nervio del Volcán. Para conformar lo que sería el último disco de Caifanes se eligieron sencillos como Afuera, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave. En 1995 ofrecieron el concierto que le pondría fin a la agrupación. Tras su desintegración, Saúl se dedicó a recuperarse de un mal viral en sus cuerdas vocales, e invitó a Alfonso André, baterista, a formar un taller musical llamado Jaguares, el cual marcó el inicio de una nueva banda, generando una nueva historia.

Caifanes de regreso

Entre seis exitosos discos de los Jaguares, Saúl decide que era el momento de seguir cosechando éxitos como Caifanes, pues él es motor y mente maestra de esta banda de rock. Un gran ritual y una delirante noche llegará al Auditorio Nacional con Caifanes y sus inmortales clásicos como Mátenme porque me muero, Viento, Antes de que nos olviden, Perdí mi ojo de venado, Nubes, entre otros para reafirmarse como la mejor banda de rock en tu idioma.
Saúl Hernández, vocalista de Caifanes
  Con estas subidas y bajadas, la emblemática banda de rock nacional y latinoamericano, ha logrado convertirse en el soundtrack de varias generaciones.

Share This: