El Big Ben en reparación: ¿el reloj, la campana o la torre?

El Big Ben, uno de los monumentos más emblemáticos de Reino Unido, actualmente está cerrado por reparaciones, se espera esté fuera de servicio aproximadamente cuatro años.

El Big Ben: ¿Es el reloj, la campana o la torre?

La torre no es el Big Ben, en realidad la torre se llama Isabel (Elizabeth Tower), tiene 96 metros de alto, 16 pisos y una escalera de caracol de 334 escalones. Fue construida en el Palacio de Westminster por los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin, en Reino Unido. london-2645984_1920 El Big Ben o la Gran Campana es el nombre de la campanilla dentro de la Torre Isabel, tiene un peso de 13.7 toneladas, golpea cada hora a la nota de E y se acompaña de cuatro campanas de cuarto que pesan entre una y cuatro toneladas sonando cada 15 minutos. Sobre ella se sitúa El Ayrton Light. Big Ben está cubierto por El Gran Reloj de Westminster (The Great Westminster Clock). Son 4 caras de reloj de 7 metros de diámetro hechas de hierro fundido, con manecillas de 2.7 y 4.3 metros.

¿Cómo funciona el Gran Reloj?

Cada esfera de El Gran Reloj está constituido por 312 piezas de vidrio opalino color blanco, debajo de cada una está en latín tallada en piedra la inscripción "oh Señor, salva a nuestra Reina Victoria la Primera". El reloj empezó a marcar las horas hace 158 años un 31 de mayo de 1859 y la primera campanada sonó hasta el 11 de julio del mismo año, desde entonces, tanto El Big Ben como el Gran Reloj son operados por un mecanismo que se basa en la gravedad. Un sistema que funciona por la gravedad, engranajes y peniques para balancear los pesos y que, tanto reloj como campana suenen y marquen la hora correcta al mismo tiempo.
 

De acuerdo al diario británico The Telegraph, topógrafos descubrieron una inclinación de la torre de 0.9mm que ya ha causado ligeros daños en la Cámara de los Comunes, sin embargo, autoridades del Parlamento aseguran que la inclinación es monitoreada con regularidad y pasarían por lo menos 10 mil años antes de alcanzar una inclinación como la torre de Pisa.


Inclinación de Torre de Pisa y Torre Isabel
Inclinación de Torre de Pisa y Torre Isabel

Las reparaciones


El proyecto de restauración fue aprobado a finales de 2015 y las reparaciones iniciaron el 21 de agosto del 2017, se estima costarán 61 millones de libras (82 millones de dólares) y están previstas concluyan en 2021, para ello se requirieron 800 toneladas de andamios para cubrir la torre por completo. Un objetivo de las reparaciones es conservar el diseño original de la torre, por ello le será removido el color negro y dorado de las caras para devolverle el verde y dorado.
El Big Ben rodeado de andamios
La torre que alberga al Big Ben rodeada de andamios
El Parlamento informó que la Torre se encuentra plagada de asbesto contaminando y causando grietas en la mampostería, fugas en los sistemas de plomería, erosiones y una grave oxidación en las estructuras metálicas de drenaje y ventilación causando que el yeso se humedezca. Se instalará un ascensor dentro del eje de ventilación, se renovarán los servicios mecánicos, eléctricos y las luces que iluminan los diales del reloj, a este se le desmontarán y pulirán las cuatro caras para limpiar y renovar los cristales que estén rotos. Al Gran Reloj le renovarán las agujas de horas y minutos, el mecanismo de transmisión, el péndulo, los engranajes, las manecillas y el armazón de hierro que lo sostiene ya que está oxidado.
Reparaciones en el Gran reloj
Reparaciones en el Gran reloj

Otros datos

-En tanto las restauraciones se llevan a cabo, se mostrará una de las caras del reloj indicando la hora en silencio mientras sus manecillas son impulsadas por un moderno motor eléctrico. -El Parlamento aseguró que la campana sonará en ocasiones especiales como Año nuevo y el Domingo de Conmemoración (Remembrance Sunday o Remembrance Day). -La luz Ayrton Light será sustituida y la iluminación del campanario se reemplazará con LED de baja energía. -La empresa encargada de la obra es Sir Robert McAlpine Ltd.

Share This: