Big Band en México: Paco de María

Por: Emilio Espinosa

Los nuevos géneros musicales han generado en la actualidad la desaparición de muchos otros, así como la incorporación de música virtual que ha dejado atrás lo sonidos emitidos por algún instrumento.

Consolas de audio, programas de computadora e instrumentos virtuales que llegan a tener el mismo alcance sonoro que una guitarra o piano, son los factores por la cual, la música jazz o clásica se han relegado en este Siglo XXI.

Recordando el estilo de jazz de Miles Davis, Louis Amstrong o Duke Ellington evoca una fecha de pos-guerra que busca reunificar a una nación victoriosa en la guerra y que buscaba ante ello, la igualdad de razas –principalmente afroamericana– así como sus costumbres y modos de vida. Amstrong para ello cantaría “What a Wonderful World” en donde sin causar impacto en su país de nacimiento, en otros países de lengua inglesa, penetraría para llegar a ser de la más escuchadas. México pudo escuchar a dicho genio musical, el mismo año de haber salido el sencillo sin problema alguno. Inspirando al talento nacional que apreciaba dichosas melodías y que inmortalizaron tiempos en donde el siglo XX apenas comenzaba a tomar nuevos rumbos artísticos.

Paco de María, es un gran ejemplo nacional del legado de diversos intérpretes musicales de jazz que con el tiempo, fueron revolucionando género y estilo para dar nombre a la “Big Band”.

Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, pero con buena parte de su niñez en Tijuana, se ha convertido en uno de los grandes expositores del género Big Band, hasta llegar a ser tomado con el seudónimo de “La Voz del Big Band de México”. Apodo que, aunque con un trayectoria de apenas 10 años ha cautivado los oídos de miles de seguidores y grandes artistas como Juan Gabriel. Quien le regalaría un tema con el que abrió su álbum debut que lleva el mismo nombre que la canción escrita por el Divo de Juárez.

La Big Band es conocida por el diverso grupo de músicos de jazz (alrededor de 20-30 instrumentos) que tocan conjuntamente como orquesta musical, pero que con el ritmo y velocidad rompen con antiguo esquema.

En su concierto “México Suena a Big Band”, La Voz del Big Band, hizo énfasis en lo que ha vivido y lo que ha disfrutado en su carrera como artista, en donde abrió las puertas de su camerino para poder ser entrevistado en exclusiva para Palabra Digital.

¿Cómo te sientes?

  • Es el concierto más importante hasta ahora en mi carrera, porque es un crecimiento, he tenido la oportunidad de estar en el Lunario ya durante varias ocasiones y distintos teatros de casi toda la República; pero aquí (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris) me siento espectacular, es un lugar con muchísima tradición, está hermoso y además presentarme con 22 músicos que me han acompañado en casi toda mi carrera hace que en verdad no sé como me siento, pero estoy muy feliz.

¿Cómo es el género del Big Band, platícame de tu estilo?

  • Sí, mira, el Big Band, es un género que viene desde los años 20 pero que se hizo famoso en la época de la Segunda Guerra Mundial con todas las grandes bandas, ya después se hizo muy popular con la música de Frank Sinatra, Tony Bennett; en México hubo también muchas grandes bandas, pero se perdió durante varias décadas y lo que estoy tratando de rescatar es la música en vivo, tocada por instrumentos reales. Tuve la oportunidad de grabar esta canción (Cuando yo quería ser grande) y la mayor parte de mis grabaciones con 40 45 músicos en vivo.

Háblanos sobre tu nuevo sencillo, Cuando Yo Quería ser Grande, ¿cómo vino la inspiración?

-Vino sola y en el momento adecuado, mi papá y yo tuvimos una plática hace ya un tiempo sobre padre-hijo, ya se imaginaran, la verdad, estoy muy contento y emocionado con el resultado porque aparte es una joya que mas allá de ser parte de mi carrera es algo muy personal, muy nostálgico para mi y mi papá estaba encantado de salir en el video (de la canción).

Qué se siente que tu papá entre en algo que es muy personal, algo que es de a lo que te dedicas.

  • Una emoción, pues muy grande para mi, pues yo estoy acostumbrado a cantarles a las mujeres, al amor, al desamor y en éste caso poder cantarle a un amor, distinto, a un amor familiar pues trae muchas emociones. Que aparte todo mundo se identifica con ese tipo de amor

Sé que entre los grandes artistas que has conocido y aprendido de ellos, Juan Gabriel es uno de ellos. ¿Cómo te ayudó Juan Gabriel en tu carrera?

  • Sí bueno en éste caso, le he dedicado una parte del concierto a manera de homenaje , afortunadamente pude compartir el escenario y me regaló un tema para mi primer disco.

¿Cuál tema es?

  • Se llama enamórate. Me siento muy orgulloso que he podido compartir con él el escenario y vivido algunas experiencias, platicando y que me aconsejara y que me dijera grandes comentarios que me han ayudado mucho a construir mi carrera.

¿Qué sigue con Paco de María, tienes pensado en algún proyecto?

  • Sí, pues, venimos con un nuevo disco, ya está el primer sencillo, ya estamos terminando la producción y el disco lo estaremos lanzando a principio del próximo año.

El Big Band es un género que se sigue escuchando, que lleva tradiciones que desde 1920 y que dejó un representación importante con la que muchos músicos comenzarían sus carreras como Louis Amstrong al empezar su carrera musical en Creole Jazz Band de Joe King Oliver en Chicago y así dar inicio a lo que hoy es conocido como Gran Banda.

Share This: