Bici eléctrica solución vial para México

Bici eléctrica solución vial para México

Para movernos mejor 

Por: Emilio Espinosa

En la Ciudad de México, existen diversos problemas sociales que la orillan a ser una ciudad conflictiva y difícil para vivir en ella. Entre ellos, el tránsito vehicular, destaca por ser continuamente habitual en las avenidas principales o vías rápidas. Para ello existe una solución: la bici eléctrica.

beneficios

El desplazamiento de casa a trabajo o de trabajo a casa se ha convertido en viajes largos de aproximadamente dos horas en transporte público o particular. Según investigaciones del diario digital, Animal Político, un aproximado de las horas perdidas de una persona en el tránsito es de 227 horas al año en embotellamientos, además de que “los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito, indica el estudio, publicado este martes 21 de febrero y con datos recopilados a lo largo de 2016”, como lo expresa textualmente el diario digital. [1]

Entre las soluciones para el problema, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado  por el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, ha inaugurado carriles exclusivos para el uso de bicicletas, además de instalar, estaciones de Ecobicis y en ese sentido mejorar la movilidad urbana de la ciudad.

A su vez, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, no es el único que ha dado propuestas para reducir el tránsito vial en la CDMX. Un equipo de personas dedicadas al uso de bicicletas, creó en Estados Unidos un nuevo aditamento al vehículo de dos ruedas, con el que con la ayuda de un motor mejora la rapidez y el funcionamiento del uso de este medio de transporte que data desde hace 100 años.

Electrobike, es la empresa que se ha dedicado a innovar el uso de la bicicleta y que en tan sólo cuatro años de estar instalados en México, han dado la mejor opción en desplazamientos cortos o lo que se necesita.

Una empresa responsable

En entrevista con Eduardo Zimmerman, Director General de la empresa de bicicletas motorizadas, platicó para Palabra Digital, el funcionamiento básico del aparato de moda:

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

  • Es una gran solución, una gran alternativa para toda la gente que se quiere mover más rápido dentro de la ciudad y no quiere llegar sudado o cansado a su lugar de trabajo. Es una bicicleta que tiene un motor y una batería, la cual al cargar a la luz, tenemos modelos de dos a cuatro horas que la cargues a la luz, vas a tener entre 30-40 km que no tienes que pedalear y no tienes que llegar sudado o cansado.

¿Electrobike ha ayudado a la gente para librarse del tráfico?

  • Claro, ahorra tiempo y hasta hace ejercicio, por ejemplo. Mucha gente las usa de ida al trabajo de forma automática con el acelerador o con el pedaleo asistido y ya de regreso y quiere hacer ejercicio, entonces es una gran solución también para hacer ejercicio.

El funcionamiento de Electrobike es muy sencillo, ¿se necesita alguna clase para usar la bicicleta?

  • Ninguno, sólo tendrías que saber andar en bici.

¿Consideras que Electrobike es un empujón para mejorar la movilidad en la Ciudad de México?

  • Sí exacto, nosotros le llamamos el empujón, algo  que faltaba para llegar más lejos y más rápido. Sin llegar sudado, sin llegar cansado, disfrutar la ciudad, ir a pasear, poder llegar a tu trabajo. Imagínate llegar del WTC a Polanco en 10 minutos  cuando es viernes de quincena. Es  imposible en otro medio de transporte.

Electrobike cuenta con varios modelos, desde el más básico que tiene una batería de 200w, hasta el modelo que es portátil y se puede doblar y guardar para ser un aditamento más en la mochila.

bike
Funcionamiento de Electrobike. Fuente: www.electrobike.com.mx

Ivette Juárez, clienta que asisitió a la sucursal de Electrobike Insurgentes, platicó de su experiencia con el vehículo.

¿Qué opinas de Electrobike?

  • La verdad es que si me ha gustado, literal, ya que tú vas por la calle sin pedalear y sin hacer esfuerzo y te ahorras mucho tiempo. Y aunque me guste el deporte, hay veces que salgo cansada del trabajo y ya sabes, hay veces que queremos solamente viajar y no sé, admirar ciudad, viajar tranquila, sin presión. Es muy efectiva y la recomiendo.

Electrobike funciona de una manera muy fácil, sus costos van de entre los 12 mil pesos a los 22 y podría ser la mejor solución para el desplazamiento rápido entre ciudadanos de la ciudad y la periferia.

[1] http://www.animalpolitico.com/2017/02/cdmx-trafico-tomtom/

 

Share This: