El vino se hace en Baja California

México es uno de los países que más produce vino alrededor del mundo y Baja California es el estado que encabeza esta producción. Aunque el consumo de vino en el país es de apenas una botella anual per cápita, la producción ha sido imparable para este estado desde hace más de cien años.
Por: Alejandra Verdugo

Baja California y sus viñedos

Produce el 90% del vino mexicano gracias a las condiciones climatológicas de la región. Esto no es casualidad, Baja California se encuentra en la Franja Norte del mundo que comprende los paralelos 30º y 50º, lo que da una natural predisposición a una región vitivinícola y en la que se encuentra la “Vitis Vinífera”, la uva más utilizada alrededor del mundo para la producción del vino.
Cortesía: Food and Travel

Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe, que los últimos años ha tenido un crecimiento turístico de nacionales y extranjeros, se encuentra en el municipio de Ensenada y es del que más bodegas vinícolas emergen año con año. Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, L.A. Cetto, Bibayoff, Barón Balché, F. Rubio, Adobe Guadalupe, entre muchas otras, se encuentran en la Ruta del Vino de este valle. Las uvas que se pueden cosechar en estos territorios son Misión, Grenache, Cariñana, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault y Petit Syrah en tintos. En uvas blancas, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.

Bodegas de la Baja

 
Una de las bodegas que ha marcado un antes y un después en la industria vinícola de Baja California es Monte Xanic, fundada por Hans Backhoff Escudero en 1988, al crear el primer vino premium del país. Un vino blanco que dio pie a  que otras casas le apostaran a este tipo de vino. “Nosotros nacimos en 1988, nacimos con la idea de hacer el mejor vino de calidad sin importar lo que costara. Sabíamos que teníamos que lograrlo, teníamos la tierra, la materia prima y el talento”, contó en entrevista Hans Backhoff, hijo. La zona vitivinícola de Baja California comprende, además del ya mencionado, el Valle de San Vicente, Valle de Santo Tomás, Valle de Ojos Negros y San Antonio de las Minas. Cada uno tiene condiciones únicas para la producción.

Share This: