Back: Entrevista a Tony Vierling, vocalista de Los Spiders

Rubén Zermeño

Hace más de 40 años Guadalajara olía a tierra mojada, represión, doble moral y busca de identidad. En los cafés cantantes sonaban aquellas melodías provenientes del país vecino y covereadas por jóvenes entusiastas en busca de su libertad; pero no sabían que la música copiada no era el camino. Solo unos cuantos, los cuales le dieron nombre y fueron pilar en la historia del Rock en México. Los Spiders.

“Lo que yo sentí en ese tiempo era que estaba buscando vida, sí, estaba buscando vivir, estaba buscando salir del cascaron, ¿cómo? Como sea, ví la música, encontré la música.” Dijo Tony Vierling vocalista de Los Spiders al preguntarle sobre sus inicios en la música.

Como todos los jóvenes que sueñan con convertirse en músicos el vocalista puntualizó que su padre lo cuestiono sobre si de eso iba a vivir; que iba a terminar tocando en algún trío de la calzada. “Yo quiero que tu seas algo serio, no quiero que andes perdiendo el tiempo con guitarritas y amiguitos. Entonces lo fui haciendo a escondidas.” enfatizó Vierling.

Sobre el origen propiamente de Los Spiders Tony nos comentó: “Nuestras primeras presentaciones fueron en la televisión precisamente  y luego de ahí nos ofrecieron en algún lugar de baile en el centro de Guadalajara, te estoy hablando de los años  61, 62. De repente ya estábamos tocando, de repente ya estaban sonando Los Spiders, así fue como empezamos”. Después el grupo fue ensayando, creciendo en calidad lo que los hizo acreedores de presentarse en los primeros cafés cantantes de la Perla de Occidente, lugares dónde se juntaban los jóvenes y no se consumía alcohol.

“El 69 fue un año de muchos cambios no sólo en lo social dónde se comenzó a estigmatizar el rock como algo negativo,  comenzó a haber censura y boicot por parte del gobierno. En el 69 hubo también un cambio muy importante en el grupo, dejamos de ser un grupo de música para entretenimiento y comenzamos a hacer cosas un poco más diferentes. Así es como nace Back”. La canción Back compuesta por Tony Vierling a los 14 años catapultó a Los Spiders al éxito, no sólo a nivel nacional, brillaron también en Estados Unidos, Alemania y Japón.  Los consolidó como acreedores de un sonido propio, pilares y herederos de las bandas que vinieran después.

“Back no sólo nos propició éxito, en lo personal me dio libertad en una etapa en la que en México se sentía el ambiente de la opresión.  Estoy seguro que así fue con muchos otros jóvenes más y espero que siga siendo.” Finalizó Tony Vierling.

Share This: