Animales en peligro de extinción por medicina alternativa

Animales en peligro de extinción por medicina alternativa

Por: Camila Ayala Espinosa

Independientemente de que no sea científicamente comprobable la medicina alternativa, su praxis no ha disminuido.

Habitantes de países como China, Vietnam y Haití, hoy por hoy, basándose en una serie de creencias acumuladas en el inconsciente colectivo continúan llevando a cabo actos que pueden resultar para muchos inconcebibles. Todo lo justifica el difícil camino por recuperar la salud.

En algunas prácticas de medicina alternativa ciertas partes de la anatomía de un animal son utilizadas como ingredientes de recuperación. Esto puede causar, en varios casos, un desequilibrio ambiental y la extinción de especies.

La vaquita marina

El caso de una especie de ballena, la vaquita marina, es uno de los más conocidos. La causa de su extinción es por la pesca ilegal. Sin embargo, esa práctica clandestina tiene como razón que, dentro de la cosmovisión medicinal china, el alimentarse de su vejiga y de otras partes de su cuerpo puede prevenir enfermedades como el cáncer.

León

El caso de este mamífero es preocupante. En el continente madre, África, así como en Asia, para la elaboración de medicamentos utilizan partes de este animal. Por ejemplo, sus dientes y huesos son disueltos para tratar la disfunción eréctil, la diabetes y el cáncer.

Rinoceronte

El cuerno de rinoceronte también es muy valorado para la elaboración de medicamentos. En China, su uso es muy demandado, pero también en países de América Latina, ya que se cree que puede curar enfermedades como el cáncer.

Armadillo

El armadillo es otra especie que está en peligro de extinción. En México el uso que se le da es para hacerlo en sopa o guisado. Se cree que su carne previene enfermedades y con ella se tratan dolores crónicos.

Burros de África

Los burros también se encuentran en la terrible lista negra de animales en peligro de extinción. Uno de los factores que han provocado su fin próximo es por la medicina alternativa china. En algunas regiones de China las pieles de estos animales sirven para elaborar el medicamento conocido como ejiao. El procedimiento que se aplica a la piel es químico, para al final reducirlo a una tableta.

La principal enfermedad que supuestamente cura esa tableta hecha con piel de burro es la diabetes. Además, los chinos creen que su consumo rejuvenece y ayuda a las actividades sexuales.

Actualmente hay una red ilegal de tráfico de burros porque su población va disminuyendo.

Tener buena salud a costa de la extinción de una especie es una pregunta ética que las personas deben hacerse cada vez que utilizan este tipo de medicina. Más allá de las virtudes o falsedades de esas prácticas, es necesario preguntar: ¿De qué sirve estar sano en un mundo desolado?

Pensar en el futuro de la humanidad, no lo olvidemos, conlleva un sentido ecológico.

Fuentes: http://www.nationalgeographic.com.es/

http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/01/18/el-burro-un-animal-en-peligro-de-extincion/

 

Share This: