Los Ángeles Azules revolucionaron la cumbia

Todos bailan al ritmo de las canciones pegajosas, mientras unos Ángeles Azules invaden el escenario con su música que llega a oídos de cualquier persona, va más allá de los diferentes géneros que existen.
Por Daniela Jazmine Gómez Lecuona

 Inicios de los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules
Este grupo mexicano proviene del Barrio San Lucas en Iztapalapa. Su música es cumbia sonidera con influencia colombiana. Al inicio de su agrupación sólo eran  cuatro de los ocho hermanos de la familia Mejía Avante. En los años 70, los hermanos Mejía formaban parte de una estudiantina. Desde el principio recibieron el apoyo de sus padres, quienes trabajando duro y con mucho sacrificio, les compraron el primer equipo de instrumentos musicales.

 “Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música  fue llevar el pan a la mesa”

Playa Azul fue su primer nombre para el grupo, pero su música tropical no tuvo tanto éxito.  La actual esposa de Elías Mejía se integró a la banda para conseguir el ritmo de la cumbia colombiana.

 Primer éxito

El compadre de Elías, Raúl Díaz, también se integró a la banda de los hermanos y decidió dar el nombre de su antigua banda que se disolvió “Los Ángeles Azules. Ese nombre los llevaría  hasta lo más alto de Iztapalapa. En los años 80, después de debutar en varios eventos, la primera disquera interesada fue Discos Pentagrama, con ella, grabaron versiones de la Cumbia del Acordeón y Cumbia de la Paz. Después se posicionan con la disquera Discos Dancing que se interesó por su ritmo y canciones y así nació el sencillo  El nuevo sonido de la cumbia  una canción que sonó por fin en la radio.

Es en  1983  el inicio de la gran fama de estos Ángeles Azules

Sin darse cuenta, esta banda impulsó al nacimiento de nuevos géneros.

Conflictos dentro de la banda

Poco a poco la agrupación empezó a ganar fama, pero también los conflictos originaron  la desintegración.  Los integrantes comenzaron a dividir las responsabilidades de la banda, quedando como compositor y arreglista Jorge Mejía, quien gracias a sus estudios en el Conservatorio Nacional  adquirió mayor experiencia musical para quedar a cargo de crear las canciones contemporáneas de la agrupación.

 “Cómo te voy a olvidar”

Este sencillo titulado Cómo te voy a olvidar  logró que todas las personas memorizaran la letra y reconocieran de inmediato a  Los Ángeles Azules, todas las clases sociales se emocionaban al escuchar esta cumbia.

Esta canción es un ícono de la banda y fue nombrada oficialmente como su himno

 
 

 Vive Latino del 2013

Algunos especulaban que este grupo sería abucheado en este Festival Musical dedicado a otros géneros distintos como el rock y ska, sin embargo, fue todo lo contrario. Cuando se presentaron en el escenario y comenzaron a tocar, convirtieron la noche en una fiesta. Tuvieron tanto éxito que repitieron nuevamente su presentación en este mismo evento dos años más tarde en el Vive Latino 2015.  La críticas en medios sobre su presentación fue positiva en ambas fechas.  Ver más Y para continuar con su exitosa carrera, la creación del nuevo género, cumbia sinfónica, tuvo un positivo efecto y una gran aceptación, tanto, que se atrevieron a dar un concierto en enero de este año y llenaron el Auditorio Nacional. Un hecho que, quizá, nunca imaginaron desde sus inicios aquellos jóvenes de un barrio de Iztapalapa.  

Share This: