AMLO presidente de México

A partir del 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador es oficialmente el presidente de México y con su nombramiento legal ofrece poner en marcha la “Cuarta transformación” de la República.
Por: Jessica Calderón

AMLO toma posesión como presidente de la República Mexicana (2018 - 2024)

Fotografía: elcomercio.pe
Fotografía: elcomercio.pe
A las once de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos  ante el ex presidente, Enrique Peña Nieto, y diputadas y diputados de todo el país.

El acto oficial de protesta de Andrés Manuel López Obrador

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".
Fotografía: www.debate.com.mx
Fotografía: www.debate.com.mx
Después de recibir la banda presidencial, mientras se escuchaban aplausos y se coreaba a gritos “Es un honor estar con Obrador” y “Sí se pudo”, el nuevo presidente comenzó su discurso a la nación: “Licenciado Peña Nieto, le agradezco sus atenciones, pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales, hemos padecido ya ese atropello anti democrático y valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto”.

El compromiso de AMLO

Para finalizar su discurso de aproximadamente una hora, expresó: “Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. En dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará los ciudadanos si quieren que el presidente de la República se mantenga en el cargo o que pida licencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia, acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México, gracias de todo corazón”. Acto seguido, se entonó el Himno Nacional Mexicano,  y se despidió Enrique Peña Nieto. Durante la toma de protesta, algunos ciudadanos mexicanos y venezolanos, académicos y activistas, realizaron un plantón frente al Hotel Imperial, ubicado en el número 64 sobre Paseo de la Reforma en la delegación Cuauhtémoc, en donde se hospedó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Invitado de Andrés Manuel López Obrador. Al terminar, AMLO se dirigió a Palacio Nacional y durante su trayecto permitió que los ciudadanos se acercaran para saludarlo, convivir y tomarse fotografías con él.

24 horas antes del evento principal

El viernes antes de su nombramiento en San Lázaro, los mexicanos se preparaban para recibir al nuevo presidente del país. Aproximadamente desde el medio día, en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, se comenzó a montar una gran tarima como escenario para que el mandatario recibiera el “Bastón de mando” de los pueblos indígenas.  
Fotografía: diariobasta.com
Fotografía: diariobasta.com
  Las avenidas grandes y más importantes de la ciudad, como Paseo de la Reforma, Eje Central, Congreso de la Unión y Tlalpan, comenzaron a colapsar por la tarde. El tráfico estaba un poco más pesado que de costumbre y sólo se podían observar las luces rojas y blancas de los coches que a vuelta de rueda tocaban los cláxones desesperadamente para poder avanzar. Los helicópteros retumbaban sus hélices desde las alturas. Se colocaban barreras de metal frente a Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, para evitar el caos al día siguiente mientras los medios de comunicación, nacionales e internacionales,  apartaban los mejores lugares para ser los ojos de la sociedad.

Share This: