Alexandre Kojéve, el ruso que vio el futuro

Por: Camila Monserrat Ayala Espinoza

Hablar del ruso Alexandre Kojéve es hablar de una serie de paradigmas, todos dirigidos hacia la concepción de un hombre que basó su vida en dos aspectos: el de la filosofía y el de la burocracia. Con ellas se adelantó al estado actual del momento, concibió el siglo XXI tal y como lo apreciamos.

Para conocer mejor a Kojéve, partamos del hecho de que durante el siglo XX se vivieron de un sinfín de aconteceres sociales así como estuvo repleto de creaciones de doctrinas de pensamiento.

Kojéve nació en el año 1902, en el seno de una familia rusa acomodada, sin embargo su estrella intelectual se terminaría con la Revolución. Como resultado de cambio de poder estaría preso dos veces. Más tarde, su llegada al país de Alemania le abrió caminos a los estudios de la religión y la ciencia.

En 1926, se estableció en París, en esa capital se reencontró con quien sería uno de sus seguidores: el historiador Alexandre Koyré, al cual conoció por desventuras amorosas. Koyré abrió a Kojéve las puertas al mundo de la academia. Lo invitó a participar en la educación e impartir una serie de clases, un seminario. Alexandre Kojéve dejaría su honda huella con el estudio de Hegel.

Kojéve, estableció lo que llamó la conciencia de la historia, que es la lucha del ser humano por ser reconocido en igualdad.

En la formulación de estudios históricos y religiosos Kojéve creó el siguiente listado de tesis y sus particularidades:

  • La unión de la filosofía occidental y las religiones orientales (el budismo)
  • La impugnación de la existencia de un Dios externo
  • Que 24 siglos antes de la creación de Grecia, un acontecimiento marcó la existencia del todo.

Además Kojéve anunció el inminente establecimiento de una economía global.

1939 fue el año en que comenzó la segunda parte de la vida del autor, su vida pública académica terminó en esa fecha. Desde entonces hasta su muerte formó parte de las filas del gobierno como consejero en la oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Durante todo ese periodo, formuló que una de las dos potencias (La Unión Soviética y los Estados Unidos), sería la que dominaría y dictaría el futuro acontecer mundial. Además escribió el Equisse d’une doctrine de la politique francaise, texto que señala cómo proteger económicamente a Francia de las políticas del próximo orden mundial, mediante la creación de una fuerza denominada Europa Unificada, antecedente de la Unión Europea.

Alexandre Kojéve dio origen a la premisa que anunciaba el advenimiento del fin de la filosofía; así como vislumbró la comunión que habría entre el moderno saber y la vida política. Con todo esto explicó los nuevos regímenes económicos.

Share This: