Alebrijes en Reforma

Alejandra Lozano Robledo

El pasado 20 de octubre dio inicio el desfile y concurso de alebrijes monumentales, fomentado por el Museo de Arte Popular (MAP), el cual este año tuvo alrededor de 200 participantes. También se realizará el sexto concurso consecutivo de cuentos sobre alebrijes, así como la quinta competencia para la ronda de títeres de la misma temática. Los premios que se otorgarán  serán de 20 mil a 40 mil para los primeros lugares.

Estas figuras representan animales, sirenas, dragones, o una mezcla entre seres humanos y animales, el chiste de hacer estas figuras es usar la imaginación, reflejar la creatividad y habilidad técnica de estos artistas. El creador de estas artesanías fue Manuel Jiménez, originario de la comunidad de San Antonio Arrazola, en Oaxaca, quien tuvo un sueño en el cual se vio envuelto en una historia con animales fantásticos, llenos de colores y texturas llamativas a los cuales les llamaba con el nombre de “alebrijes”, por lo cual decidió iniciar este proyecto desde hace 30 años, la misma que se ha convertido en una tradición en México y que ha traspasado fronteras hacia Estados Unidos, Francia, Canadá y España.

Esta artesanía se elabora con una madera flexible parecida al copal, misma que se usa para rituales religiosos, este tipo de madera es manejable y resistente. Los artesanos tienen que trabajar la madera desde antes para que no se seque, ya que se endurece y no se puede trabajar, se talla y se pule manualmente a plantas o animales, se ayudan de alambres para estilizar las figuras, posteriormente son pintadas con pintura de acrílico para decorar al gusto.

Este evento a sido un referente en no solo para la cuidad de México, sino para toda la República, ya que gracias al buen recibimiento de la gente se ha mantenido por cinco años consecutivos al recibir más de 12 millones de visitantes.

Luis Armando Haza Remus, director de operaciones del Museo de Arte Popular, señaló que se buscará el patrocinio de empresas que quieran participar en este proyecto, esto con el fin de apoyar a los artesanos, los cuales sólo cuentan con sus propios recursos para elaborar este tipo de artesanía tan representativa de nuestro país.

Share This: