Alebrijes: La malformación exquisita

Dentro del mundo de los sueños existen figuras extrañas que encarnan nuestros deseos, temores, alegrías e incluso las tristezas. Figuras anormales y llenas de colores que a veces parecen desconocidos para el ojo pero viejos amigos del cerebro. La emblemática avenida Paseo de la Reforma se llenó de sueños, calamidades, deseos y anormalidades. Se llenó de alebrijes.
Por: Stephany Reyes

Alebrijes en Reforma

Este puente forzado de día de muertos fue más que el corte de agua en la Ciudad de México. Los difuntos visitaron los altares que gustosamente fueron preparados por  sus familias, al mismo tiempo que compartieron la alegría de visitar una ciudad con mucho quehacer diario. Paseo de la Reforma se vistió de naranja con las flores de cempasúchil y decoró sus amplias banquetas con el ingenio de distintos colectivos que dieron forma al papel maché y la pintura para concluir un trabajo monumental.

Alebrijes que parecen haber sido extraídos del viaje más delirante posible

La glorieta de la Victoria Alada, mejor conocida como la del Ángel de la Independencia y la glorieta de la  Diana Cazadora enmarcaron el alegre paseo visual que brindaba esta exposición. Cada una de las personas asistentes emitía una exclamación, una interpretación o el simple deseo de fotografiarse frente a piezas imposibles de acotar o determinar en una sola palabra. Para los visitantes resultaba algo distinto dentro de la cotidianidad caminar acompañados de figuras que probablemente sean relacionadas en el ideario colectivo al consumo de sustancias psicotrópicas.
Alebrijes
Alebrijes en Reforma. Fotografía: Stephany Reyes

Colores y formas en la CDMX

La exposición de los finalistas y ganadores del  doceavo concurso de alebrijes permaneció desde el 20 de octubre sobre las aceras de la avenida.  La lluvia ha deshecho muchos de esos personajes oníricos y llenos de aventuras en sus formas, pero aquellos que resisten el embate de Tláloc aún deleitaron a los paseantes hasta el domingo 4 de noviembre quienes tomaron celulares o cámaras fotográficas para inmortalizar el momento frente a criaturas que más que dar miedo provocaban inquietud o admiración por sus formas hasta por los colores con que son detallados.
Alebrijes
Alebrijes en Reforma. Sueños representados. Fotografía: Stephany Reyes

Alebrijes vagos y fiesteros

Los alebrijes ofrecieron un desfile el 20 de octubre desde el Zócalo Capitalino hasta la Victoria Alada. Cabe resaltar que tras un arduo trabajo y una difícil selección, aquellos afortunados en salir a las calles son elegidos por la técnica y el mensaje que cada uno de sus detalles envía al espectador. Participaron diversos colectivos pertenecientes a distintas instituciones, yendo desde el Tecnológico de Monterrey hasta el reclusorio Sur.

Son seres fantásticos fuera de la realidad que brindan un toque mágico y colorido a la ciudad

Invitaron a tomar las calles con la certeza de encontrar una pieza digna de admirarse, fotografiarse e inmortalizarse en los recuerdos para después ser tomada como referencia de lo que cada mente alberga en forma de emoción o sentimiento.
Alebrijes
Alebrijes en Reforma. Rostros fantásticos. Fotografía: Stephany Reyes
   

Share This: