Alcaldías en el DF

Por: Julia Castro Díaz

Partidos políticos pidieron ante el Senado de la República, la renovación de las jefaturas delegacionales por alcaldías.

Los presidentes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, presentaron el pasado 7 de abril, ante la Cámara de Senadores la propuesta, sin embargo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se sumó a la acción.

Los dirigentes señalaron que “Todo esto es para que en los próximos comicios electorales, los capitalinos tengamos el derecho de elegir a sus representantes bajo esta nueva modalidad” así lo señalaron los partidos que se encuentran registrados en la Ciudad de México.

La  solicitud de los partidos políticos se hizo oficial en una carta que fue enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado.

Ésta será firmada por el dirigente del PAN, Mauricio Tabe Echartea, del PT; Adolfo Orive Bellinger, Laura Elena Arellano Guilmore perteneciente al PRI; Jorge Gaviño Ambriz del Panal, Samual Rodríguez Torres del Partido Verde Ecologista de México y por parte de Movimiento Ciudadano, Cuahtémoc Velasco Oliva.

“Queremos hacer patente nuestra preocupación y exigencia de la urgente necesidad de establecer órganos colegiados de gobierno en las delegaciones de la ciudad, con el fin de fortalecer las decisiones públicas, la pluralidad, la transparencia y el uso apropiado de los recursos”, así lo señalaron los dirigentes en la petición.

De acuerdo con los partidos políticos, hay un compromiso para que la reforma constitucional (reforma política del Distrito Federal), sea aprobada antes del 30 de abril del presente año.

Asimismo, los firmantes aseguraron en la carta, el estar convencidos de que la reforma política del Distrito Federal, establecerá la entrada en vigor de las alcaldías con cabildos, esto a partir del 2015.

“Para el próximo proceso electoral, los capitalinos tengamos el derecho de elegir a nuestros representantes del ámbito local bajo esta nueva modalidad de gobierno colegiado” finalizaron los dirigentes.

Mientras tanto, diversas manifestaciones han ocurrido frente al Senado y a un costado del Ángel de la Independencia para pedir la rapidez de la reforma política para el Distrito Federal.

Share This: