Aborto: el derecho a decidir

La despenalización del aborto pronto podría ser una realidad para las mujeres de todo el país. Las legisladoras de la bancada de Morena prevén presentar la iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, lo que significa que de ser aprobado, todas las entidades deberán armonizar sus leyes penales en pro al derecho a decidir libremente de todas las mujeres en México.
Por: Eurídice Garavito

Derecho a decidir

La futura iniciativa de ley es resultado de la llamada Gira de la decisión, que se llevó a cabo en 20 entidades del país, además de que México está suscrito a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
Fuente ILE
 

México en la CEDAW

La CEDAW entró en vigor en 1981, mismo año en el que fue suscrita por México, y es el segundo acuerdo más relevante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo después de la Convención de los Derechos de la niñez. Esta carta ha sido ratificada por 188 países y se reconoce como la Carta internacional de los derechos de la mujer. De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 constitucional, la CEDAW se encuentra en vigor en territorio nacional, la que en su artículo 16 reconoce que: (las mujeres tenemos) “Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos”.

Recomendaciones

Sin embargo la instrumentación integral y efectiva de dicho tratado sigue siendo materia pendiente en el país, según el noveno informe realizado el 6 de julio de 2018 ante el comité de la CEDAW. De entre las observaciones que el comité realizó al estado mexicano en materia de salud se encuentran que las disposiciones de las leyes penales estatales aún restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida.

Mujeres tienen derecho a decidir

La falta de coherencia entre los códigos penales de los estados, que obstaculiza la aplicación efectiva del artículo 35 de la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que legaliza el aborto en caso de violación y que las modificaciones de la Ley General de Salud hechas en 2018, que contemplan la objeción de conciencia del personal médico y pueden plantear barreras al acceso de las mujeres al aborto sin riesgo y a los anticonceptivos de emergencia, especialmente en las zonas rurales y remotas.  

Oaxaca, el derecho a decidir libremente  y la agenda 2030

A poco más de una década de haberse despenalizado el aborto en la Ciudad de México, el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de la semana 12 de gestación, por lo que la entidad del suroeste mexicano se convierte en la segunda demarcación en garantizar el derecho a decidir libremente tal como lo establece y recomienda la CEDAW. Previo a la reforma al Código Penal local, de las causales de aborto en Oaxaca sólo eran consideradas la violación, peligro de muerte y malformaciones congénitas, lo que le negaba el derecho a las mujeres a decidir libremente.

Con la despenalización del aborto, Oaxaca encabeza el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Social Sostenible entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza, salud y bienestar, hambre cero, comunidades sostenibles e igualdad de género.

Actualmente la despenalización del aborto y el derecho a decidir libremente se discute en entidades como Hidalgo y Colima. Fuente: Como abortar en México

El compromiso de la 4T con las mujeres

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, se pronunció en favor de la despenalización del aborto y el derecho a decidir libremente, por lo que exhortó a los legisladores de todos los partidos a trabajar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, esto ocurrió durante el foro Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Levantaremos la voz tantas veces como sea necesario, hasta que se comprenda que las mujeres tienen derecho de no frenar sus sueños y proyectos a causa de un embarazo y una maternidad, cuando ésta no es deseada": Nadine Gasman

   

Share This: