Incrementa diariamente abandono moral infantil

En México, el abandono infantil ha ido en aumento en los últimos años. El término “abandono” se define como el desapego por las necesidades básicas de un niño.

Por: Brenda Ramírez

Qué provoca el abandono

El abandono moral no siempre involucra a la clase social más falta de recursos o educación. El fenómeno en aumento representa actualmente a la otra cara de la moneda. Los padres de la clase social media-alta que reemplaza el tiempo de calidad con sus hijos por cuestiones laborales o personales.
Abandono padres por trabajo
Indiferencia de padres trabajadores. Cortesía: Criterio Online
Seis de cada diez niños con padres trabajadores, se quedan a cargo de sus abuelos, según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Social. Varios de estos niños no tienen restricción alguna para lo que ven en la televisión o en las redes sociales, ya que los padres no tienen el tiempo de establecer límites y los encargados de cuidarlos, procuran mantener a los niños ocupados. Esta situación expone a los pequeños a problemáticas como desinformación de temas cruciales en su crecimiento, imitación de comportamientos violentos o no aptos para su edad y la curiosidad por cumplir ciertos “retos virtuales” o estar pendientes de páginas web que ponen en riesgo su integridad y en ocasiones, su vida.
Los menores pasan varias horas del día en sus dispositivos móviles

Abandono de los padres por falta de tiempo

Miryam Íñiguez García, es licenciada en Ciencias de la Educación y actualmente es coordinadora de primaria alta en el área de español de un colegio privado de la zona norte de la Ciudad. Lleva diez años trabajando en la institución y están a su cargo aproximadamente de 350 niños de los cuales, al menos 90 por ciento tiene ambos padres trabajadores. Aunque algunos padres tienen horarios más flexibles de trabajo y pueden acudir a recoger a los niños, hay otros que cuentan con una jornada laboral más extensa, por lo que los encargados de recoger a los menores son, en su gran mayoría, los abuelos u otro familiar. La mayoría de los colegios privados cuentan con un sistema después de clases para que los padres que no pueden recoger a sus hijos a la hora de la salida regular, se aseguren que los pequeños coman y realicen sus tareas con supervisión. Por lo general estos programas terminan aproximadamente a las seis o siete de la noche. Aunque los colegios desarrollan algunos programas como apoyo para padres, ¿se involucran los maestros encargados con el bienestar emocional y físico del niño, o sólo con el académico? “Va implícito, porque aparentemente sólo sería cumplir con las tareas y nada más. Pero bueno, los chicos sí se involucran contigo, empiezan a platicarte cosas personales, si se sienten mal por algo y pues sí, sí se da una relación afectiva también.”
Los pequeños que sufren este abandono presentan problemáticas escolares
Los pequeños que sufren este abandono presentan problemáticas escolares

Comportamiento

La mayoría de los niños que presentan  abandono son fáciles de identificar ya que tienden a presentar problemáticas conductuales con la autoridad y en algunos casos, su aspecto físico luce descuidado. Sin embargo, este no es el principal problema.

Cuando las escuelas notifican a los padres de familia sobre algún conflicto entre pares, con profesores o de bajo rendimiento académico, algunos de ellos se preocupan, pero no alcanzan a ocuparse.

Otros, aseguran no tener el tiempo para hacerlo.

De tenerlo, dicen, deberían dejar de trabajar y al dejar de hacerlo, los pequeños no gozarían de los “privilegios” con los que cuentan hasta ahora.

¿Qué papel juegan los padres?

Caridad Huerta Hernández es licenciada en Educación Preescolar y tiene 20 años de experiencia en docencia. Actualmente, es coordinadora de primaria baja: grados primero a tercero. Están bajo su cuidado 300 niños. Ella detecta a los pequeños que no están acompañados en casa o que siempre están bajo el cuidado de alguien más.
“Pueden ser muy agresivos con sus compañeros, muy retadores con la autoridad, principalmente con sus maestras. No traen tarea, son niños hasta desalineados. O bien, son muy tímidos, no se relacionan fácilmente con los demás, si sucede algo se sienten temerosos, porque sus papás los amenazan con sacarlos de la escuela si por algún conflicto pierden la beca, porque para eso están trabajando.”
“Miss Cari”, como la conocen en el colegio donde ejerce, se involucra con el bienestar y el desarrollo de los pequeños de una manera afectiva, haciéndolos siempre sentir seguros. Considera que el verdadero problema son los papás que acuden molestos a las citas con las coordinadoras o autoridades escolares y no logran dimensionar que estas citas, están diseñadas para lograr acercarlos a sus hijos, que se involucren con ellos y noten los cambios o repercusiones que están teniendo.
Algunos de ellos se muestran enojados o indiferentes con los demás
Algunos de ellos se muestran enojados o indiferentes con los demás

Aceptar el hecho es lo mejor

Las problemáticas que han desarrollado las nuevas generaciones de niños y adolescentes involucran directamente el papel que juegan los padres en su vida. Algunos han perseguido su carrera laboral por encima de la parental, buscando mejores oportunidades para su familia. Otros, intentan ser amigos de sus hijos, sin marcar límites y sin involucrarse en sus conflictos. Otros, deciden recuperar su juventud perdida y se presumen conocedores de las tendencias actuales. Sin embargo, los jóvenes crecen solos, con resentimientos o confusiones que les impiden resolver conflictos de su vida futura.

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