90 años de la radio

Diego Vázquez

Este año se conmemoran 9 décadas  de la existencia de la radio; es uno de los medios de comunicación más importantes y uno de los que más influyen en la sociedad.

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Este aparato se ha convertido desde su creación en uno de los más grandes inventos del hombre que ha acompañado a cientos de generaciones y tiene un auge en la vida cotidiana.

Guillermo Marconi fue el primero en transmitir señales inalámbricas a través del océano; dicho experimento aportó un gran avance tecno científico que revolucionaria la manera de comunicarse a grandes distancias ; esto permitió la transmisión de ondas electromagnéticas , desde su descubrimiento el radio se ha transformado en un medio de comunicación ; siendo este uno de los más grandes inventos y de gran aporte tecno científico que hizo de la difusión una historia logrando que la radio sea parte de una cultura social.

Con la guerra civil española, personas que disponían de este aparato cambió la manera de transmitir mensajes para un receptor. Durante la segunda guerra mundial (1941) fue usado como medio de propaganda política, tras la llegada del año 1948 surge la cinta magnetofónica lo que favoreció en la manera de crear radio; España y Alemania fueron los países europeos que más escuchaban radio.

Con el paso del tiempo la radio ha mostrado una evolución que se manifiesta al encender el aparato radiofónico que es imprescindible para estar en contacto con el entorno social, desde su acontecimiento histórico y hasta la llegada del siglo XX se consigue transmitir la voz humana acontecimiento que cambiaria a la radio como uno de los principales medios de comunicación por excelencia.

La radio en México

El ingeniero Constantino de Tárnava es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.

El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

Muy importante para el desarrollo de la radio en nuestro país fue 1923. En ese año se inauguran, entre otras, las emisoras CYL denominada "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.

Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia.

En la década de los 50 ‘s y 60’s las radio novelas fueron un parte aguas para que la gente escuchara radio; siendo esté como medio de entretenimiento e información así hasta a mediados de 1970 que es cuando emisoras difundían los primeros espacios informativos con el objetivo de  informar a una sociedad por ese fue denominado medio de información o comunicación.

Con la evolución de la radio fue ofreciendo posibilidades de ser un medio de comunicación de gran alcance; hecho crucial para que emisoras transmitieran información  a la sociedad; suceso que hasta ahora en pleno siglo XXI  los medios de comunicación son la principal fuente de difusión de mensajes con diversos contenidos de manera plural o especifica.

La radio actual tiene una cobertura amplia en el que se ofrece un discurso al receptor con la  intención de crear una reflexión abordando temas de interés; la importancia de la radio en nuestros días radica en que permite la transmisión de programas en el momento en el que se realiza haciendo que el radio escucha sea el mayor exponente del mensaje  como principal vía de comunicación.

La radio significa un medio de transmisión en el que una de sus más grandes ventajas es el que ofrece comodidad de información a un grupo indeterminado de personas, tiene un contacto cercano con su auditorio,  al radio escucha se le habla de manera personal este busca un mismo fin en común que es el informar y entretener, la radio o la radio como le parezca más adecuado este pequeño y viejo aparato es y seguirá siendo el gran acompañante del ser humano.

Share This: