85 años y el tiempo no pasa

Carolina Rojas Romero

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla” así lo dice Gabriel García Márquez al inició de su libro “Vivir para contarla” y prueba que la historia siempre dependerá de los recuerdos de aquel que está narrando.

Este mes festejamos el cumpleaños de Gabo, como cordialmente se le llama al autor originario de Aracataca Colombia, escritor cuentista, guionista, novelista y periodista que encontró en México su segundo hogar.

El escritor quién inició su trayectoria sin dinero y para pagar la renta de su casa le ofrecía al casero un capítulo mensual de “Cien años de soledad”, es ahora un nombre de dominio popular, todos conocemos su nombre y al menos hemos leído parte de alguno de sus libros gracias a los maestros que lo imponen como tarea escolar.

Ha dejado huella en nuestros padres y abuelos y hemos crecido imaginando lo que sería estar a la deriva en una balsa como en “Relato de un náufrago”; intentando aprender todos los nombres de los personajes de “Cien años de soledad”; incluso anhelado una historia de  amor que perdure con el paso de los años como el de Fermina Daza y Florentino Ariza en “El amor el los tiempos del cólera”.

Actualmente con los avances tecnológicos los libros se están quedando en el pasado y si en algún momento fue necesario preguntarnos si las próximas generaciones leerían a Márquez, no debemos preocuparnos más porque ya fue publicado su primer ibook y será “Cien años de soledad” su obra más reconocida la que llevará al autor a la era tecnológica.

Gabriel García Márquez  ha logrado conmover con sus narraciones y ahora ya son tres las películas que pondran sus libros al alcance de todos

La primera fue “El coronel no tiene quien le escriba” filme que le costó un gran disgusto al escritor por la manera en que el guión no siguió la historia original.

Para “El amor en los tiempos del cólera”, él estuvo presente durante todo el proceso  asegurando que el relato de amor no fuera modificado, también fue un proyecto que contó con la participación de Shakira, quién interpretó el soundtrack del filme.

Y tercera y más reciente “Memoria de mis putas tristes”  que generó muchos comentarios acerca de la relación amorosa entre un anciano y una niña de 14 años, desatando comentarios que evaluaban el tema de la pederastia y que casi provocaron que el filme fuera censurado.

De esta manera, con premios como el Nobel de Literatura, tres Películas inspirada en sus libros y su primer ibook, a sus 85 años Gabo se hace viejo pero su obra permanece joven y seguirá siendo tema por lo que prometen ser muchos años más.

Share This: