El 34 de Valenzuela, por siempre inmortal

La Liga Mexicana de Béisbol anunció que el 6 de julio se celebrará el día de Fernando Valenzuela en el cual todos los equipos homenajearán al mejor pitcher mexicano de la historia.

Por: Rodrigo López

Hay personas que dejan un legado imborrable que los asciende a la categoría de leyendas y sin duda Fernando Valenzuela es una de ellas.

Es por eso que la LMB decidió honrar al ‘Toro’ de la misma manera que las Grandes Ligas lo hicieron con  Jackie Robinson (primer afroamericano en la MLB) y además de declarar el 6 de julio como “el día de Fernando Valenzuela”, se decidió que, se día, todos los jugadores usarán el número 34 (dorsal que usó el pitcher) y posteriormente el 34 será retirado por todos los equipos de la liga para que nadie más porte ese legendario número.

Si bien Valenzuela solo jugó en México tres temporadas -en 1979 con los Leones de Yucatán como novato así como en 1992 y 1994 con los Charros de Jalisco- sus 17 años en las Grandes Ligas lo avalan como el mejor lanzador que ha dado nuestro país.

El ‘Toro’ pasó 11 temporadas con los Dodgers de Los Ángeles y posteriormente se subió a la lomita para los Angelinos de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, equipo en el que se retiró en 1997.

pic.twitter.com/BNTePQLd1K Estadísticas de leyenda

Durante todos esos años, Fernando Valenzuela consiguió una gran cantidad de logros:

¿Qué hace Fernando Valenzuela hoy en día?

Si bien su etapa como jugador terminó hace mucho tiempo, el ‘Toro’ se ha mantenido ligado al béisbol pues fue coach de pitcheo en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009, 2013 y 2017.

Además, desde 2017, Valenzuela es el propietario de los Tigres de Quintana Roo, una de las franquicias con mayor tradición en nuestro país.

El Toro como dueño de los Tigres.
El Toro como dueño de los Tigres.
FOTO: Todo Incluído

Actualmente, el sonorense participa como comentarista en las transmisiones en español de los Dodgers.

Share This: