115 años del Real Madrid

115 años del Real Madrid

Por: Emilio Espinosa

El pasado 6 de marzo, el club más ganador en la historia del futbol mundial cumplió 115 años de existencia oficial como institución deportiva, en donde se le adjudican 32 ligas locales y 11 Copas de Europa.

El Real Madrid, inició su camino en un alejado 1902 cuando se dio el cambio de nombres entre el Foot Ball Club y el ya mencionado, con el cual su historia cambió la tarde del jueves 6 de marzo de ese año. En la actualidad, es rankeado entre los primeros lugares como mejor club por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol). [1]Además, se le adjudica haber sido elegido por la FIFA como el ‘Club del Siglo’ (Siglo XX)[2], condecoración que tendrán que pasar 100 años para elegir a uno nuevo.

Un domingo 09 de marzo de 1902, el Madrid Foot-ball Club, jugó su primer partido oficial en la liga local española. Vestidos de blancos jugaron con 10 españoles y 1 belga como titulares. Ganaron por la mínima de 1-0 en la Plaza de Toros de Goya[3] hoy llamado el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en donde el club merengue de baloncesto tiene como casa para competencias nacionales e internacionales. Esta sede de igual forma a albergado diferentes eventos como conciertos en vivo en donde destacan artistas como: Oasis, Taylor Swift o Justin Bieber por mencionar algunos.

La historia de la grandeza del club madrileño, comienza apenas cuando en una lejana Copa del Rey del mismo año en que era bautizado, el Athetic Club aprovechó la segunda mitad del encuentro por disputar la ya mencionada copa, en donde los de Bilbao, consiguieron una remontada de 2-3 y quitarles el primer título que pudo estar en su vitrinas.

Un año tuvo que pasar para que la venganza cobrara vida para el conjunto blanco, en donde vencerían al mismo club que les arrebato la copa de 1903, para ganar su primer trofeo, que en cuatro veces consecutivas serían los campeones de la misma entre 1904 a 1908. Entre sus filas destacaba un delantero de Guatemala y un Español, Federico Revuelto y Manuel Prast, respectivamente, congeniaron para que la afición del equipo capitalino consiguieran sus primeros títulos. Revuelto y Prast fue la primer dupla que marcó la hegemonía madridista con apenas pocos años de creación en el deporte rey que apenas escucharía el nombre de dicho equipo llamado Madrid Foot-ball Club.

En los años 20 y ya con 18 años de existencia, llegó el crecimiento de la institución. La realeza consiguió la inauguración de un nuevo estadio y a la postre con su majestad presente, el Rey de España Alfonso XIII de Borbón, los nombró Real Madrid Foot-Ball Club[4].

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que es usted digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación.”

  • Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid, España.

Su primer liga, ya en un formato más competitivo llegó en el torneo de la temporada 1931-1932 correspondiente a la cuarta edición del campeonato español con 10 equipos registrados, 18 partidos por jugar y 36 puntos posibles (en aquel entonces, ganar un partido equivalía a dos puntos por victoria, el empate uno). Consiguió 28 unidades tras 10 triunfos y 8 empates, dicho torneo, terminó como invicto con 37 goles anotados y 15 recibidos.[5] En aquella temporada, su nombre volvió a ser, Madrid Foot-ball Club, pues comenzaba un hecho histórico en el país ibérico para abolir la monarquía. La Guerra Civil Española surgía y todo título o alusión monárquica era eliminada. En la actualidad, luego de 115 años de historia como equipo profesional, es el equipo con más títulos de liga en la historia, sumando 32 totales desde su inicio en el balompié.

Para 1941 y con la dictadura Franquista establecida[6], recuperó el nombre que hoy en todos los rincones del mundo conocen. Real Madrid, volvía para en esa década comenzar un nuevo dominio en el mundo del balompié. De igual forma, su nueva casa, se construyó en esos años y portó el nombre que lleva el club durante 8 años de su vida, para después cambiarlo a “Estadio Santiago Bernabéu” en honor al presidente del club y creador del proyecto del nuevo estadio.

En el continente europeo, se creaba la competencia más importante que alberga a los campeones de las ligas de Europa, la Copa de Campeones o Liga de Campeones, por 5 veces consecutivas sólo conoció la casa del club blanco como se expresa en el histórico de campeones de la página web de la competencia europea[7]. Por esas fechas, las filas del Real Madrid, ya contaban con jugadores de gran calibre como el argentino nacionalizado español, Alfredo Di Stefano, gran ícono de los primeros años del equipo. También, Héctor Rial o Francisco Gento eran símbolos del futbol nacional, al igual que los internacionales, Ferenc Puskas y Raymond “Kopa” Kopaszewski, idolatrados por los aficionados en aquel tiempo.

Real Madrid, desde esa época marcó una trayectoria ejemplar en el balompié mundial, muchos nombres de jugadores han pasado entre sus filas, unos de manera eventual y otros para hacer historia junto con el club blanco. Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Raúl González, Iker Casillas y Sergio Ramos dieron cambios generacionales para siempre contar con un héroe nacional en el equipo. La globalización de jugadores también fue factor para que en el cuadro merengue la incorporación de mayor número de extranjeros fueran íconos para la afición, Hugo Sánchez, David Beckham, Roberto Carlos, Ronaldo, Zidane, Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Bale, son pocos de los que han forjado capítulos en el cuento de las grandes noches del Bernabéu.

La última etapa del club madrileño está marcada con la décima y la undécima Copa de Campeones, que eran ansiadas tras 11 años de no ganarlas, ambas fueron disputadas contra su acérrimo rival de la capital, el Atlético de Madrid que gracias al gran equipo que formaron desde el banquillo, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, dieron fruto a conseguirlas junto con sus indiscutibles figuras actuales del club, Sergio Ramos, Luka Modric y Cristiano Ronaldo, que dejaran un libro abierto para que la leyenda continúe.

 

[1] http://iffhs.de/club-world-ranking-2015/

[2]http://web.archive.org/web/20070423161359/http://www.fifa.com/events/playergala00/documents/Club.pdf

[3] http://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/historia/futbol/1900-1910-juan-padros-y-julian-palacios-fundan-el-madrid

[4]http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1977/12/13/107.html

[5] http://mex.laliga.es/

[6] http://guerracivil.sabanet.es/pagina4.htm

[7] http://es.uefa.com/uefachampionsleague/

Share This: