令和 Reiwa, la nueva era de Japón

El fin de una era ha llegado. Heisei平成 que inició en 1989 y tuvo  una de las mejores épocas de la economía en Japón termina y da la bienvenida al mandato de Naruhito. Reiwa 令和.  La nueva era.
Por Delainne Escobedo

Nueva era... un gran cambio para el sol naciente

A partir del 1 de mayo de este año, Japón cambia etapa.  Reiwa 令和.  Llega a su fin el imperio de Akihito y comienza el de su sucesor. Su hijo Naruhito.

Las eras en Japón son la forma tradicional de dividir el tiempo. Nombrando épocas específicas

Actualmente y desde 1868, el cambio  fue específicamente por la llegada de un nuevo emperador, aunque en ocasiones anteriores hubo casos específicos donde se realizaba el cambio de era por un acontecimiento extraordinario. La era más larga dentro de la historia japonesa fue la era Showa 昭和時代Tiempo del mandatario Hirohito que abarcó desde 1926 hasta 1989 cuando fallece el emperador y sube su hijo, Akihito para dar inicio a la era Heisei平成.
arte tradicional japonés Foto cortesía: pinimg

Eras...el inicio

La primera era registrada es en el año 645, llamada  Taika 大化 y fue creado con la idea de nombrar todo el reinado del emperador Kotoku, emperador, nùmero 36. La era siguiente fue seis años después, bajo el mandato del mismo emperador. Cuenta la historia que un soberano de Nagato, le obsequió al emperador un faisán blanco. Se cuenta que Kotoku quedó tan impresionado con la belleza del ave que decidió cambiar el nombre de la era a Hakuchi 白雉 que significa faisán blanco.

A partir de 1867, se determinó por completo que el cambio de nombre en las eras, sería exclusivamente por la llegada de un nuevo emperador

Después de eso, el periodo de eras fue retirado de forma indeterminada por los emperadores. Hasta la llegada del emperador número 42, Monmu Tenno, quien formalizó el uso de la era para denominar los años japoneses. Este sistema continúa en uso hasta nuestros días a pesar de  la globalización, los japoneses tienen conocimiento y uso del calendario gregoriano. Los documentos oficiales, las cartas e incluso las monedas deben indicar la era.
YEN japonés
Foto cortesía: criptotendencia

La novedad en Reiwa 令和

El inicio de Reiwa 1 es en mayo de 2019  porque llega al trono el principe Naruhito. Con 59 años, inicia su mandato porque su padre a los 85, decidió abdicar a favor de él por el cansancio que le provocaba el trabajo.
Principe Naruhito  Foto cortesía: japantimes
El nombre de Reiwa,  primera vez fue tomado de un poema de la literatura japonesa clásica. Proviene de la antología japonesa  Man yoshu. La antología de waka (como se le llama a la poesía japonesa) más vieja de la historia. Anteriormente, los nombres habían sido tomados de literatura china.
Templo en Nara
Foto: Delainne Escobedo

Share This: