“Lo esencial del periodismo es la curiosidad en la vida”: Blanche Petrich

Brenda Fda. Pali García

“Yo egrese a la Carlos Septién en 1971 y mi destino sigue pegado a esta escuela, que sigue siendo mi aula y mi aprendizaje” señaló la periodista Blanche Petrich luego de recibir el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién.

En entrevista para Palabra Digital la periodista Blanche mencionó estar muy orgullosa de recibir este premio y mencionó el honor de tenerlo al mencionar a los grandes periodistas quienes lo han recibido anteriormente y mencionó que admira mucho a su profesor y guía de profesión, Miguel Ángel Granados Chapa, a quien se le entregó este premio dos años antes.

Dedicada a la cobertura de conflictos sociales la periodista cree que el periodismo debe cubrirse, narrando con veracidad los acontecimientos. En su opinión lo esencial del periodismo para informar, desde los años 70 hasta la actualidad, se basa en la práctica y creatividad del reportero; además mencionó que la tecnología es una gran herramienta pero que nunca se debe olvidar las viejas prácticas del periodismo, la investigación, la observación y sobre todo, ir más allá de lo visible.

Por otra parte comenta que las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas periodísticas pueden provocar mediocridad y pobreza en la palabra escrita o pronunciada. Sin embargo no se limita a las nuevas oportunidades y asegura que ha tratado de involucrarse aunque de manera lenta. Pues requiere una gran responsabilidad para usarlo.

“Lo esencial para ser periodista es tener viva la curiosidad por la vida, una curiosidad casi infantil” señalo la periodista Blanche Petrich al pedirle un consejo para las futuras generaciones de periodistas.

En cuanto a sus familiares, la hermana de Blanch afirmó que “Es un premio que se merece, es una mujer muy luchona desde chica, junto a ella conviví momentos muy difíciles después de su enfermedad.” La jovialidad del evento la conmovió mucho, pues asegura que una parte de la grandeza de su hermana proviene de los estudiantes.

Blanche Petrich es una guerrera, orgullosa merecedora del Premio de Periodismo Carlos Septién García.

Share This: