“El 21 de diciembre será un día normal”: Ignacio Padilla

Ulises Curiel

A medio año de que el 21 de diciembre del 2012 llegue, Ignacio Padilla muestra “La industria del fin del Mundo”, un ensayo en donde invita al lector a analizar de una manera seria en torno a fenómenos “no literarios” si no a la aproximación del mundo contemporáneo, apartar de la revisión de la historia del fin del mundo.

Ignacio Padilla platicó sobre la manera en que realizó este libro y también lo que cree que sucederá durante y después de la fecha apocalíptica en México. Comentó que la sociedad no se encuentra preocupada por la próxima fecha ya que hasta ahora no se han demostrado actividades que demuestren la próxima extinción de la Tierra.

Preguntando sobre cómo se imagina el 21 de diciembre en la Ciudad de México explicó que será un día como cualquiera, en donde todos hacen sus vidas rutinarias, sin pánico, sin miedo, sin temores a que pase algo.

“Comparando los movimientos apocalípticos con la época cristiana y de la guerra fría, será un día como cualquier otra, una de las pocas cosas positivas es que nos invita a reflexionar sobre nuestro presente y pasado”.

Tenemos la oportunidad de reflexionar seriamente y absurdamente sobre lo que es nuestro apocalipsis cotidiano, por ende cree que el ser humano cambie su forma de pensar sobre el futuro y el fin del mundo,“Vendrá un ser desencantado, desesperanzado que ya no cree en una fecha posterior, que cree en el final de la historia, en el final de una novela”.

Sobre si el ser humano tiene o no que saber sobre el fin de la tierra Ignacio Padilla comentó que el hombre siempre necesita una narrativa apocalíptica y sabe en el fondo que no es cierta.

Sabemos que no se va a acabar (la Tierra) pero al menos nosotros les vamos a acabar a los nuestros. Necesitamos leernos cuentos uno de esos es el apocalipsis”.

Share This: