¿Repunte de influenza A (H1N1) o temporada invernal?

Janet Cacelín

A casi dos años del aniversario del primer brote de influenza (AH1N1) registrado en Veracruz, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que al hacer un recuento de los casos presentados a lo largo del 2011, hubo 262 personas infectadas de las que fallecieron 31.

Aunque la Secretaría de Salud declara que la situación ha estado bajo control, y que los casos presentados a lo largo del años se deben a las épocas de frío que es cuando más vulnerables están las defensas de las personas, el periódico Reforma, reportó que en la última semana de 2011 y la primera del año en curso, hubo 190 contagios; de ellos, 120 ocurrieron entre el 25 y el 31 de diciembre.

Pese a que en diversos estados de la República se ha implementado una intensa campaña de vacunación a niños y adultos mayores que son los más vulnerables, la cifra de personas con el virus, incrementa de forma acelerada.

Tan sólo en el lapso de tiempo mencionado anteriormente, que comprende dos semanas, se reportaron 68 casos en Puebla, 28 en el Distrito Federal, 19 en el Estado de México y 15 en Veracruz.

No obstante, al comparar las cifras con las de años anteriores, el número de casos es visiblemente inferior pues  en 2010 se presentaron 2 mil 453 casos. Pero al comprar el lapso de las últimas semanas de 2010 y 2011, en la primera sólo hubo tres casos.

Al respecto, las autoridades han pronunciado que los casos de influenza que se han presentado en las últimas fechas, se han incrementado por la temporada invernal y no representan amenaza alguna ni alarma de un posible brote epidemiológico de la enfermedad para el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, al tratar de hacer un recuento de las cifras oficiales, al igual que hace dos años, dice que no todos los casos de contagio corresponden al de H1N1, y que en el archivo existen 31 defunciones que no pudieron tipificarse al  no identificar el tipo de la cepa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para detectar la influenza, cuentan con una red de unidades en todo el país que tienen la obligación de realizar pruebas a todos los pacientes que presenten síntomas de influenza, como son fiebre alta, ojos llorosos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, entre otros.

Y con respecto al acelerado aumento de casos en la última semana de diciembre, las autoridades declaran que se debe a un retraso en la temporada de frío y que pese al alza, se esperan más casos hasta el mes de marzo.

El índice para alarmar a la población es de 20 personas con síntomas del virus por cada mil, según el indicador de los centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos;  actualmente México ha registrado sólo cuatro sin embrago, esta cifra data tan sólo de las últimas dos semanas del 2011. Si los casos de influenza siguen aumentando a esa tasa, el índice podría alcanzarse, afirman expertos.

Share This: