¿Qué onda con el DF?

Ulises Curiel

Como parte del 63 Aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se presentó una mesa de debate con el tema “¿Qué onda con el DF?” en la cual se presentaron varias figuras públicas en diversos ámbitos para platicar sobre el futuro de la capital.

El escritor Armando Ramírez, fue uno de los primeros en hablar ante los asistentes a la conferencia y platicó sus vivencias de niño dando a conocer el por qué “ama a la Ciudad”. “Esta Ciudad me gusta porque es plural, multicultural, solidario y envidiosa” de esta manera describe la capital, hace varios años este escritor radicaba en la colonia Tepito, y también platicó sobre la creatividad por parte de los aztecas de crear una ciudad sobre un lago.

“Con base a drogas los aztecas hablaban con sus dioses y así supieron cómo construir lo que hoy conoces la Ciudad de México”, explicó el también guionista.

Ante una sala casi llena el siguiente invitado que tomó el micrófono fue, Alberto Barranco, y platicó también un poco de la historia y la formación de la capital, por ejemplo, contó la creación de avenidas importantes como fue Eje Central, Tlalpan, Satélite y municipios o colonias cercanas a la capital.

Estas dos pláticas alegraron y emocionaron a algunos espectadores pues atrajo la atención de muchos y el interés de conocer más a fondo vivencias como esas.

La única mujer invitada a esta plática fue María de los Ángeles González Gamio, luego de agradecer y felicitar a “los futuros periodistas de México”, la cronista los invitó a convivir con las personas de la tercera edad y saber un poco de la Ciudad de antes, conocer las costumbres e imaginar las estructuras de las calles.

El penúltimo en hablar fue el periodista Martín Espinoza, con su peculiar modo, dio información fuerte sobre las condiciones que se encuentra la estructura de la capital. Primero explicó que el Distrito Federal se le hacía un grandioso monstruo y que si un provinciano como él dura un año en la ciudad, “ya la hizo”. Comentó que aprendió mucho sobre la forma de vida platicando y viendo colonias del centro y sus alrededores.

Minutos después platicó que la ciudad tiene 12 metros de profundidad y año con año el Distrito Federal se va hundiendo, ocasionando fallas en el metro por dar algún ejemplo. También comentó que la capítal cada día se va creciendo, tanto que ya se tiene contemplado un municipio del estado de Hidalgo, Tizayuca como parte del área metropolitana.

Agregó que no existe ninguna solución sobre los escases del agua y construcciones que eviten la inundación de la ciudad puesto que estamos viviendo sobre agua.

Y por último el científico Fedro Guillén, con una presentación explicó las razones por el cual el gobierno debe de invertir mínimo 1 por ciento de los ingresos a este sector.  Señaló que  desde el gobierno de Fox solo se apoya con un 0.04 por ciento de todo lo que gana el país y de no tener ayuda, los científicos mexicanos buscan alternativas como seguir investigando en el extranjero.

Invitó al gobierno que apoye a los científicos y trabajar en equipo para encontrar soluciones a problemas como el agua el cual demuestra una molestia por parte de los ciudadanos al no obtenerla fácilmente.

Y alrededor de las 6:35 de la tarde entre aplausos y fotografías la ponencia de los invitados concluyó.

Share This: